La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno canario rechaza el recorte de los fondos europeos para la pesca

El presidente canario, Adán Martín, consideró este viernes “inadmisible” el recorte de fondos comunitarios previsto para el período 2007-2013 para el sector pesquero del Archipiélago y advirtió de que las ayudas para las Islas no pueden estar sujetas al nivel de renta sino a su condición geográfica.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de entrega de la XX edición de los premios agrarios, pesqueros y alimentarios del Archipiélago, con los que se reconoce la labor de las personas y entidades que investigan en este ámbito. El consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, también concedió las medallas a los mejores vinos y quesos de las Islas.

Adán Martín afirmó que el Gobierno no puede caer “en la autocomplacencia” en el balance del trabajo realizado a lo largo del año para impulsar el campo canario, ya que hay “una cara negativa” que representan “los importantes recortes” previstos por la Unión Europea para el sector pesquero. Aseveró Martín que la financiación que recibe Canarias no puede estar sujeta al nivel de renta del Archipiélago, pues sus condiciones geográficas repercuten negativamente en el desarrollo económico.

No obstante, el presidente canario expresó su deseo de que la flota canaria vuelva a pescar en el banco sahariano antes del verano de 2007 “El Gobierno canario tiene claro que la prioridad radica en defender los intereses del Archipiélago”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien subrayó que hay cuestiones “que tienen que estar por encima de los partidismos y en las que hay que cerrar filas”.

Aunque “alguna vez” en los últimos tiempos se ha perdido esa unanimidad, dijo Martín, en la defensa de las especificidades canarias ante la Unión Europea “debe prevalecer la unidad”.

Resultados “muy satisfactorios”

Añadió el presidente canario que a lo largo de 2006 ha habido resultados “muy satisfactorios” en otros grandes objetivos, como la aprobación del programa comunitario Posei, que reemplaza al Poseican, y que tiene como objetivo “minimizar” los efectos de la lejanía y la insularidad.

Este programa cuenta con una ficha financiera de 58,8 millones de euros que podrán ser gestionados por el Gobierno de Canarias, que de esta manera confía en atender las necesidades del sector agrario insular según sus demandas. Relató también Martín que el sector del tomate, que ha atravesado etapas “especialmente difíciles”, tendrá una dotación de 9 millones de euros, mientras que otra partida de 24 millones corresponderá a la ganadería.

Se refirió asimismo al “sobre fijo” de ayudas para el plátano, que evaluó en unos 141 millones de euros y que probablemente recibirá el visto bueno en el Consejo de Ministros de Agricultura comunitarios previsto para el próximo martes. De esta forma se pone “punto final a años de lucha” para el sector platanero con el objetivo de evitar una reforma de su Organización Común de Mercado que supusiera “un daño irreversible” para esta actividad, mientras que ahora, por el contrario, se asegura su supervivencia, agregó el presidente canario.

Estos objetivos se han alcanzado “con muchas horas de trabajo” por parte del Ejecutivo regional, y en concreto de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para lo que ha contado con el apoyo y el respaldo del sector agrario en una labor “conjunta”, aseveró Adán Martín.