La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno no comenta contradicciones sobre un posible rescate

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido contestar a las informaciones que apuntan a que el Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate en este momento, y se ha limitado a decir que surgen opiniones contradictorias a las que no puede responder cada viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado una decisión al respecto y ha garantizado que lo hará con “pleno conocimiento de causa” y pensando siempre en los intereses de España.

Según Sáenz de Santamaría, cada viernes se puede leer una cosa sobre el rescate e incluso un mismo viernes se pueden leer cosas diferentes. “No puedo entrar un viernes sí y otro también”, ha dicho la portavoz, para quien lo contradictorio de estas declaraciones pone de manifiesto que “alguien no acierta”.

En cualquier caso, ha insistido en que la posición del Gobierno sigue siendo la de tomar la decisión que más interese a España sabiendo qué tipo de intervención conviene y las implicaciones que supone. “A partir de ahí tomaremos la decisión que corresponda sabiendo que es la mejor y no la contraria”, ha dicho.

Según Sáenz de Santamaría, pedir o no el rescate no es una cuestión de tiempo, sino de “concreción”. “Se toman las decisiones cuando se tienen las cosas concretadas y bien asentadas”, ha subrayado, tras garantizar que el Gobierno informará a los ciudadanos cuando se den esas circunstancias.

Sobre si es necesario hacer ya esta petición para rebajar los costes de la deuda, la portavoz ha admitido que el Tesoro está pagando intereses elevados que obligan a que la partida de los Presupuestos destinada a pagar estos intereses 'se coma' parte de los ajustes que contempla.

Sin embargo, ha considerado que la mejor manera de controlar el incremento de estos intereses es cumplir los objetivos de déficit y dinamizar la economía para conseguir más ingresos y controlar el gasto.

Así, ha rechazado comentar directamente las opiniones del gobernador del Banco de España, José María Linde, que dijo ayer en el Congreso que el Gobierno tendría dificultades para cumplir el objetivo de 2013 porque parte de una previsión de caída de PIB demasiado optimista.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha limitado a recordar que los Presupuestos no son algo “aislado”, sino que hay que analizarlos como parte de un plan del Gobierno que incluye también las reformas estructurales y diversas medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

CRÍTICAS AL PSOE

Sobre las declaraciones del PSOE en las que acusa al Gobierno de ocultar información sobre el rescate, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no improvisa ni toma decisiones como lo hacía el PSOE, sino que lo hace pensando “muy bien” y sin cambiar de opinión de un día para otro.

En este sentido, ha reiterado que cuando el Ejecutivo tome una decisión sobre la eventual petición de ayuda informará no solo al PSOE, sino al conjunto de los ciudadanos para explicar el porqué. “El PSOE debería ser más prudente porque no hace mucho que salió del Gobierno y sabe cómo se trabaja en Europa”, ha dicho.

REUNIÓN DE RAJOY EN MALTA

Preguntada por el encuentro que mantendrá este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros líderes europeos en Malta, Sáenz de Santamaría sólo ha dicho que uno de los objetivos es llamar a la “rápida aplicación” de las decisiones pactadas en el Consejo Europeo de junio de cara al Consejo de octubre.

Así, el encuentro al que también asistirán el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, buscará impulsar una serie de elementos fundamentales para evitar cualquier duda en seno UE y avanzar en una mayor unión bancaria, integración fiscal y política.