La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno culpa a la rigidez del mercado laboral del desempleo en las Islas

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, culpó este miércoles de la elevada tasa de desempleo en las Islas, diez puntos por encima de la media española, a la rigidez del mercado laboral, y a la escasa diversificación de la economía española.

Esas circunstancias están fuera del alcance de las competencias del Gobierno de Canarias, dijo el consejero en respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada socialista Gloria Gutiérrez, y también dijo que “el hecho diferencial” de Canarias es que en las Islas la población activa ha aumentado el doble que la media española.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez dijo sin embargo que la diferencia con el resto de España es que en las Islas el Gobierno de Canarias “se ha negado a aportar” fondos propios para luchar contra el desempleo y sólo utiliza los que vienen del Gobierno central o de la Unión Europea.

El Gobierno de Canarias gasta sus fondos en gastos superfluos mientras echa la culpa del paro en las islas al Gobierno central, dijo la diputada.

Gutiérrez exigió al consejero que se deje de “mentiras y papel mojado” y que aporte fondos extraordinarios para luchar contra el paro que estén al nivel de la tasa de desempleo que sufre Canarias.

El consejero de Empleo aseguró que el Gobierno cumplirá su compromiso de favorecer la creación de 80.000 puestos de trabajo en 2010 y 2011 y aseguró que sus políticas han permitido la estabilización del paro desde mayo pasado.

De esos 80.000 puestos de trabajo, 60.000 vendrán por los clásicos convenios con las corporaciones locales y 20.000 por subvenciones a los costes de la seguridad social de las empresas que quieran ampliar su plantilla, dijo.

Afirmó que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo se ha incrementado un 29 por ciento en 2010, hasta los 76 millones de euros, y subrayó que los fondos que se consiguen de Europa es gracias a las negociaciones del Gobierno de Canarias.