El Gobierno destina 5,6 millones de euros para empleo de jóvenes con dificultades de inserción laboral

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha publicado este viernes en el BOC la convocatoria y bases para la concesión de las ayudas del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil, dotado con 5,6 millones de euros y destinado a favorecer la empleabilidad de los jóvenes con mayores dificultades de inserción laboral.

La edad de los beneficiarios debe oscilar entre los 16 y los 25 años, aunque estas ayudas también podrán disfrutarlas menores de 30 años, en el caso de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento en el que hayan solicitado su inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha informado el SCE en un comunicado.

Cada uno de los proyectos se dividirá en dos etapas. En la primera fase, los jóvenes, que serán contratados por una entidad promotora, alternarán la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo.

La finalidad es que lleven a cabo una obra o servicio de utilidad pública e interés social.

De esta forma, adquirirán las competencias profesionales para impulsar su inserción laboral.

Tras esta etapa, quienes hayan superado la primera parte del proceso podrán realizar durante un mes prácticas profesionales no laborales en empresas.

Las subvenciones han de solicitarlas entidades promotoras. Pueden hacerlo los organismos públicos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, las corporaciones locales de las Islas, las universidades canarias, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la formación y el empleo.

El objetivo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda es garantizar que todas las personas desempleadas del Archipiélago puedan participar en esta política activa de empleo.

Por ese motivo, se asignará el 3,5% del presupuesto a cada una de las islas y el resto se distribuirá proporcionalmente en función de las cifras de demandantes de empleo susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa que residan en cada una de ellas.

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica del SCE o en cualquiera de forma presencial en las sedes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.