La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias publicará la próxima semana tres convocatorias de compra de suelo por un presupuesto total de tres millones de euros para este año, y que prevé destinar a la construcción de viviendas sociales.
La consejera del área, Inés Rojas, asegura en un comunicado que con esta convocatoria se atenúa “uno de los grandes obstáculos” del Gobierno para construir más viviendas sociales en Canarias, como es la falta de suelo.
Con la publicación de esta convocatoria se pretende adquirir suelo clasificado como urbano consolidado, no consolidado o urbanizable sectorizado, para destinarlo a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública en todas las islas.
Se trata de la cuarta edición de esta convocatoria que en años anteriores permitió al Gobierno canario acceder directamente a la compra de suelo para la construcción de viviendas en diversos municipios, como Guía de Isora y Arico, en Tenerife; Valverde en El Hierro y Tuineje, en Fuerteventura, entre otros.
“Lo habitual es que los ayuntamientos cedan suelo para la construcción de viviendas sociales pero a veces no es posible y con esta convocatoria el Gobierno compra el suelo directamente y nos aseguramos el cumplimiento de los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias y lo más importante, que más familias con dificultades para acceder a una vivienda tengan más posibilidades”, explica Rojas.
El objetivo de la política de suelo del plan de Vivienda es configurar los instrumentos necesarios que permitan poner en el mercado suelo urbanizado y en condiciones económicas que posibiliten la construcción de viviendas protegidas, aunque evidentemente la geografía y características especiales de nuestras islas dificulta y encarece el suelo edificable, añade.
Los precios de las distintas clases y categorías de suelo se diferenciarán si cuentan con la calificación de residencial para viviendas protegidas o no, y en función de los diferentes parámetros urbanísticos, podrán alcanzar un precio máximo de 520 euros el metro cuadrado.