MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que en este “nuevo periodo europeo” situaciones como la que tuvo lugar este miércoles con el veto del Gobierno portugués a la venta por parte de Portugal Telecom de su participación en el operador brasileño Vivo a Telefónica no se “van a poder repetir”.
El ministro, que se remitió al rechazo mostrado ayer por la vicepresidenta de la comisión europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó en una entrevista a la Cadena Ser que hay que esperar a que las instituciones comunitarias se pronuncien.
“Cada Gobierno asume su propia responsabilidad. Existen unas normas, unas instituciones y una integración económica y financiera diferente”, explicó Moratinos, quien añadió que en la “nueva Europa” estas cuestiones hay que discutirlas a nivel comunitario.
El ministro explicó que la opinión publica tiene que “empezar a entender” que es un momento de “cambios profundos” en toda la sociedad internacional y que Europa se está preparando con “dificultad, con rigor y hasta con dolor a veces” para ser una entidad con espacio político que le permita competir y defender su modelo.
En este sentido, el próximo jueves, 8 de julio, el Tribunal de Justicia europeo decidirá si el Gobierno portugués ha incumplido la normativa comunitaria vigente al mantener los derechos que le otorgan las acciones especiales 'golden shares' que posee en el operador luso Portugal Telecom (PT).
Asimismo, la Comisión Europea consideró ayer en un comunicado “incompatible con la legislación comunitaria” la denominada 'acción de oro' utilizada por el Gobierno luso para vetar la operación que había recibido el respaldo mayoritario de la junta de accionistas de PT.
Por su parte, Kroes indicó, antes de conocer la decisión del Gobierno luso de vetar la operación, que hay que evitar las “medidas proteccionistas y nacionalistas” en las operaciones empresariales que dificultan el “mercado único digital”, y subrayó que hay que eliminar las “fronteras” entre las empresas, que tildó de “pasadas de moda”.