La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno limita el alza de la tarifa eléctrica doméstica a la inflación

El Gobierno, mediante varios de sus representantes, salió este lunes al paso de las informaciones que cifraban en un 10% la subida media de las tarifas eléctricas para 2007 y recalcó que el incremento para los consumidores domésticos se situará en torno al Índice de Precios de Consumo (IPC). Por su parte, el Partido Popular reclamó al Ejecutivo que las subidas no superen la inflación, mientras que las empresas del sector insistieron en que el alza del recibo es necesaria para resolver el llamado déficit de tarifas (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), que superó 3.800 millones de euros en 2005 y se acerca a 2.600 millones en lo que va de año.

El primero en referirse a la tarifa eléctrica fue el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quién aseguró que el Gobierno garantiza que la subida de la luz no superará el IPC. Moraleda subrayó que “en todo caso” el incremento se ajustará a la evolución del IPC, por lo que no restará poder adquisitivo a los ciudadanos.

En la misma línea, desde Vigo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, negó que el recibo de la luz vaya a subir el próximo año “más allá” del IPC. Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que el borrador del Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2007 aún no está terminado, aunque se trabaja con un incremento en el entorno del IPC para los consumidores domésticos.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, incidió también en que Industria aún “no tiene sobre la mesa” su propuesta definitiva sobre las tarifas de 2007.

“Marcado carácter antisocial”

Algunas informaciones de prensa apuntaban este lunes a una subida media del 6% para los consumidores domésticos (15% para la industria) y del IPC para los usuarios con menor potencia contratada, la llamada tarifa social. Estas informaciones originaron numerosas reacciones desde la oposición, los sindicatos y el propio sector eléctrico.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, dijo que su grupo someterá a votación en el Congreso que la subida de la tarifa eléctrica para 2007 no supere el IPC y recordó que la formación conservadora presentó el pasado octubre una Proposición no de Ley en la que se pedía que el incremento del recibo de la luz no superase la inflación. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de llevar a cabo una política de “marcado carácter antisocial” al “obligar” a los españoles a pagar la “mayor subida en el recibo de la luz en veinte años”.

Desde IU, su coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo, Javier Alcázar, instó al Ejecutivo a poner en marcha una política de tarifas eléctricas especiales para colectivos vulnerables y para pymes y calificó de “escándalo monumental” las subidas por encima del IPC aprobadas durante este año. La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras tiene previsto reunirse este martes con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, a quien trasladará su malestar por la subida de las tarifas eléctricas.

Mientras, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, defendió la subida de las tarifas eléctricas para reducir el déficit tarifario. López Isla explicó que, si la tarifa subiera hoy un 20 por ciento, las compañías eléctricas no recibirían más dinero ya que únicamente se reduciría el déficit.

El Ministerio de Industria debe elaborar un borrador de Real Decreto sobre Tarifas que tendrá que recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) antes de ser aprobado, a final de año, por el Consejo de Ministros.