MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado que el incremento de 51.185 parados en agosto ha sido menor que en el mismo mes de años anteriores y ha reiterado que hasta que no termine el ajuste en la construcción no habrá creación de empleo, si bien ha augurado que este momento “ya está cerca”, por que el resto de sectores ya están registrando subidas de empleo neto.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gómez ha señalado que la media del aumento de paro de agosto durante la crisis ha estado en 95.000 desempleados y, en cualquier caso, los datos responden a la “tónica habitual” de los meses de agosto de los últimos “diez u once años”.
Así, junto a la interrupción de actividades, principalmente en construcción, ha destacado el papel de la educación “junto con otras administraciones públicas” en el repunte del desempleo. Por contra, ha destacado la “magnífica temporada turística”, que se ha traducido en 30.000 nuevos afiliados en la hostelería.
En cualquier caso, ha destacado que la “impresión general” es que hasta que no termine el ajuste de la construcción “no veremos crear empleo”, pues de los 200.000 afiliados perdidos durante la crisis, la mayoría corresponde a la pérdida de empleo en este sector.