El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, respaldó este miércoles por la mañana el nuevo modelo de contrato para jóvenes menores de 30 años propuesto el marte por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Según Grisaleña, hay que “poner encima de la mesa soluciones” después de años de “sangría” en el desempleo. La nueva modalidad de contrato no contempla prestación por desempleo, duraría hasta un año y el trabajador no cotizaría a la Seguridad Social.
Sin embargo, el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, se retractó poco después afirmando que la propuesta era sólo “un ejemplo”.
“Admito cualquier sugerencia para frenar el desempleo por muy loca que sea, la pongo encima de la mesa y después la negociamos”, apuntó Grisaleña. “La idea de la CEOE no es implantar un modelo anormal, es poner soluciones que después se deben debatir, al final saldrán o no”, subrayó, al tiempo que señaló que “lo que me sorprende es que como está la situación, con dos años y medio de sangría, pérdidas importantísimas de trabajo y que no se hayan puesto medidas”.
Grisaleña apuntó que la iniciativa de la patronal nacional, anunciada en el Congreso de los Diputados por el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, “sólo es una medida, de las muchas que se ponen encima de la mesa, no le demos la importancia que no tiene”, matizó.
En esta misma línea, el presidente de la patronal canaria expuso que este modelo de contrato para jóvenes menores de 30 años “es una medida añadida” de la CEOE, propuesta en el marco del diálogo social con el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios. Antes, ya habían lanzado otras iniciativas como rebajar a 20 ó 22 días la indemnización por despido procedente, en vez de los 45 actuales, o rebajar en varios puntos la cuota patronal de la Seguridad Social.
“Lo que se intenta es mitigar el exceso de paro que tenemos, sobre todo, en los jóvenes que acceden por primera vez a un puesto de trabajo”, explica Sebastián Grisaleña, que reitera que el espíritu de esta nuevo modelo contractual es “poner en la mesa toda la imaginación e ideas para que luego se discutan en el marco del diálogo social”, reitera el presidente de la patronal de Las Palmas, que la próxima semana integrará la reunión de la ejecutiva de la CEOE.