MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los servicios del Ministerio ni otras entidades como el Banco de España no proyectan “ni de lejos” una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 de entorno al 2%.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos consideró “a todas luces excesiva” la previsión del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), organismo que engloba a los principales bancos del mundo, de que la economía española se contraerá un 2,1% en 2012.
En este sentido, el ministro recordó que en sus reciente declaraciones ha sido “relativamente realista” respecto a la evolución del PIB en el último trimestre del año y su previsión para los tres primeros meses de 2012.
En la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos dejó entrever que España volvería a entrar en recesión en el primer trimestre del año después de que la economía registrará una caída de entre el 0,2% y el 0,3% en el último trimestre del año.
EL EURO, EXTREMADAMENTE POSITIVO PARA ESPAÑA
Por otro lado, De Guindos defendió que el euro, independientemente del impacto que haya podido tener desde el punto de vista del redondeo de precios, ha sido “extremadamente positivo para España” y aseguró sin la moneda común europea “estaríamos hoy en una situación mucho peor”.
En este sentido, añadió que, en su opinión, los errores que se cometieron en esta época “se hubieran cometido con más intensidad de no haber tenido el entorno y el marco del euro”.
Asimismo, cree que en el futuro España va a hacer “contribuciones muy importantes” a la definición de un nuevo marco que evite en este entorno institucional que se vuelvan a repetir los errores que se han producido.