La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El alemán HRE, el griego ATEbank y cinco cajas españolas, únicos suspensos de los test de estrés

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El banco alemán de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE), el Banco Agrícola Griego (ATEbank) y cuatro grupos de cajas de ahorros españolas, además de CajaSur, son las siete entidades que suspenden las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) al no cumplir el objetivo de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011.

En concreto, el nacionalizado HRE es la única de las 14 entidades germanas examinadas en suspender puesto que bajo el escenario más adverso, que incluye el impacto del riesgo soberano, reduce su Tier 1 al 4,7%, mientras que sin tener en cuenta la deuda pública europea, se situaría en el 5,3%, desde el nivel de partida del 9,4% en 2009 y el ratio Tier 1 del 7,8% estimado en el escenario de referencia.

Por su parte, el ATEbank es la única de las seis entidades griegas examinadas en no cumplir los mínimos establecidos al contar con un ratio Tier 1 del 4,36% en el más exigente de los escenarios previstos, mientras que sin tener en cuenta la deuda soberana el nivel de capital se sitúa en el 8,9% y en el escenario básico sería del 10,7%, frente al 8,4% de partida a finales de 2009.

En el caso de las cajas de ahorros españolas que 'suspenden' las pruebas de resistencia, el grupo conformado por las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su Tier 1 del 6,6% en 2009 al 3,9%.

El grupo constituido por Caja Duero y Caja España reduciría su Tier 1 del 8,6% en 2009 al 5,6%. De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajacanarias y Caja Burgos) pasaría de un Tier 1 del 9,6% en 2009 al 4,7% en el peor escenario de la prueba de resistencia.

Unimm, grupo de cajas conformado por las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, reduciría su Tier 1 del 7,2% en 2009 al 4,5%. Por su parte, CajaSur, sometida a los exámenes de esfuerzo antes de su adjudicación a la BBK, su ratio del 1,8% a finales de 2009 se elevaría al 4,3% en el escenario más adverso.