El comité de huelga de la filial de personal de asistencia en tierra de Binter, Atlántica Handling, cifra en un 100% el seguimiento del paro convocado los pasados 8 y 9 de septiembre (con un 75% del personal como servicios mínimos) y calculan el impacto en la ocupación de pasajeros en un 30% menos en los vuelos operados en el aeropuerto de Tenerife Norte, el único del archipiélago en el que se ha secundado la convocatoria. La huelga, que se repetirá este viernes, no ha producido retrasos en las llegadas ni salidas.
En un comunicado, los trabajadores valoran como “negativo” el impacto del paro en el “proceso normal de funcionamiento de la empresa” e inciden en que se han alterado “notablemente los tiempos de asistencia habituales, tanto a pasaje como a equipajes y a mercancías, estresando mucho la operativa de trabajo y la salud de los trabajadores, que no han visto una reducción proporcional del volumen de trabajo (número de operaciones)”. Además, se quejan de que los compañeros “han soportado estoicamente una carga de trabajo que hace mella en la salud de la plantilla” y han calificado los servicios mínimos como “excesivos”.
“Cuando la ocupación suba, se notarán los retrasos, especialmente en los días de puentes que se aproximan”, aclara la nota. En el departamento de tráfico del mismo aeropuerto (TFN) no se ha secundado la huelga por consejo del comité de huelga, con el fin de generar un sobrecoste a la empresa después de que esta contratase persona eventual y externo. Nuevas jornadas de huelga están convocadas para los próximos 16 y 26 de septiembre; 7, 12, 16 y 28 de octubre y el 1 de noviembre.