MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha iniciado en octubre el suministro de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos gracias a la entrada en vigor de un acuerdo firmado con la petrolera Chevron, anunció este domingo la compañía en un comunicado.
El acuerdo dará a la eléctrica española acceso a una capacidad de regasificación anual de 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm) al año en el país, lo que equivale al consumo doméstico medio de 1,5 millones de clientes en España.
Iberdrola podrá recibir el gas natural en este mercado a través de la planta regasificadora de Sabine Pass, propiedad de la empresa Cheniere y ubicada en el Estado de Louisiana, cerca de la ciudad de Houston. De esta forma, la eléctrica continúa aprovechando las oportunidades de negocio surgidas a raíz de su creciente presencia en Estados Unidos.
Desde la planta de Sabine Pass parte el gasoducto Kinder Morgan Louisiana Pipeline, que enlaza con la red interestatal de gas y desde la cual es posible dar suministro a todos los grandes centros de consumo del país.
La terminal de regasificación de Sabine Pass cuenta con cinco tanques de almacenamiento de gas natural licuado de 160.000 metros cúbicos y dos muelles de descarga con posibilidad de alojar a los barcos metaneros más grandes que existen, de 266.000 metros cúbicos.
El acuerdo con Chevron permite a Iberdrola descargar un buque metanero al mes en Estados Unidos, siempre en función de sus necesidades, y persigue garantizar el acceso directo del grupo a un mercado con gran liquidez y demanda, para así optimizar su cartera de aprovisionamientos.
En esta línea, la compañía ya se hizo, en mayo de 2007, con acceso directo a otro de sus mercados estratégicos, el de Reino Unido, tras firmar con National Grid un contrato por el que dispondrá de una capacidad de regasificación anual a largo plazo de hasta 2,8 bcm anuales a partir de la puesta en servicio de la tercera expansión de la terminal de regasificación de Isle of Grain (Kent), prevista para finales de 2010.
Iberdrola contaba al cierre del tercer trimestre con 3,1 millones de clientes de gas en todo el mundo, un 40,9% más que en el mismo periodo de 2008, a los que ha suministrado en lo que va de año 114.657 millones de kilovatios hora (kWh).