MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ibex encadenó este jueves cinco jornadas consecutivas de subidas, al anotarse un 0,76% que le permitio reconquistar la cota de los 10.700 puntos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) rechazara la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rescate a Grecia y revisara al alza las perspectivas de crecimiento de la eurozona para 2011.
El selectivo madrileño, que llegó a subir más de un 1% a lo largo de la negociación y tocó los 10.800 puntos, selló la sesión en 10.745,3 enteros, nivel que no registraba desde el pasado 2 de febrero (10.888 puntos), mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid también avanzó un 0,76% que le estableció en 1.115,99 enteros.
La emisión de deuda de Grecia, las medidas de ajuste presentadas por Atenas en el día de ayer, y la progresiva retirada de las medidas de estímulo a la banca por parte del BCE parecen haber animado más a los inversores de la plaza madrileña que a los del resto del Viejo Continente, donde los principales parqués terminaron el día en 'números rojos'. París y Francfort se dejaron un 0,4% cada uno, y Londres un 0,1%.
Banco Popular lideró las subidas del Ibex con una ganancia del 3,98%, por delante de la cosechada por Mapfre (+3,76%), Bankinter (+3,23%) y Sabadell (+2,69%). El resto de valores de la banca también terminaron en positivo, con mejor comportamiento que el índice BBVA (+1,44%) y Santander, mientras que Banesto avanzó un 0,6%.
Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica terminó prácticamente en tablas (+0,06%), y lograron acabar en terreno positivo Iberdrola (+0,48%), pero sobre todo Endesa (+1,7%), que integrará sus activos de renovables en la filial 'verde' de Enel.
En el lado de las pérdidas, Sacyr Vallehermoso se coronó 'farolillo rojo' con un retroceso del 2,96%, mientras que Abengoa y Acciona fueron el segundo y el tercer valor del selectivo que perdieron más terreno, con una bajada del 1,67% y del 0,98% en cada caso.
En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3565 'billetes verdes'. Esta bajada coincide con la opinión del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de que es absurdo plantearse la salida de Grecia de la moneda única.