La Secretaría General del Mar ha abierto en Gran Canaria la segunda oficina autonómica de Pescaplus, cuyo fin es asesorar a las empresas del sector pesquero y acuícola para facilitar su acceso a las ayudas y subvenciones que conceden las distintas administraciones para proyectos de I+D+I.
El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio deMedio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Ignacio Gandarias, inauguró este viernes la oficina, situada en el polígono industrial de Salinetas, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, que destacó la necesidad de esta iniciativa ante la crisis que atraviesa el sector.
Merino señaló que el sector extractivo de pesca en Canarias produce unas 5.000 toneladas al año, mientras que el acuícola 8.000, y que el plan estratégico nacional para la acuicultura fija la capacidad productora del archipiélago en 40.000 toneladas anuales, cantidad que debe alcanzar en un plazo de diez años.
Además, indicó que el sector pesquero emplea en las islas a más de 3.000 personas y subrayó que la oficina de Pescaplus permitirá a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más dificultades tienen para acceder a las ayudas, puedan llevar a cabo sus proyectos y sobre todo innovarse y ser más competitivas.
El presidente de la Fundación Innovamar, José Manuel Manzanedo, destacó que son muchas las líneas que existen para la investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas, el problema que es que su acceso resulta complejo, por lo que es fundamental la labor que se presta a través de las oficinas de Pescaplus.
Innovamar gestiona las oficinas
Manzanedo explicó que Innovamar se encarga de gestionar estas oficinas, promovidas y financiadas por el Ministerio, y que su función consiste es estudiar los proyectos de las empresas, ver qué posibilidades tienen de acceder a ayudas y cuáles son las más factibles.
Informó de que la oficina de Canarias, aunque se ha inaugurado este viernes, lleva funcionando desde principios de año y ha facilitado información a más de 300 empresas de las islas y diagnostica ya seis proyectos presentados por compañías acuícolas.
Estos proyectos están relacionados con el engorde de doradas y lubinas, la detección de patógenos o el engorde de pulpos en jaulas flotantes, informaron fuentes de la oficina.
Nuevo Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola
El subdirector de la empresa de Promoción Empresarial y Coordinación Territorial (Sepides), Ignacio Salazar, informó del nuevo Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que dispone de 11 millones de euros y se ampliará hasta los 21 millones en los próximos años.
Explicó que este fondo, que las empresas deben devolver, está destinado tanto al sector extractivo como al comercial y de elaboración, y para acceder al mismo se exige proyectos ligados a la innovación.
Manzanedo precisó que esta es una de las ayudas destinadas al sector, pues son muchas las establecidas por las administraciones autonómicas, central y europea.
Pescaplus cuenta con una oficina en Vigo (Galicia), además de su central de Madrid, y tiene previsto abrir otras dos en la comunidad valenciana y en la andaluza, indicó Manzanedo.