El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, mostró este viernes su voluntad de financiar, a falta aún del informe de impacto medioambiental, la planta regasificadora en Gran Canaria pero “sin ningún sobrecoste” con respecto a otras ya implantadas.
Así lo ha confirmado el viceconsejero de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Juan Pedro Sánchez, después de su reunión con Nieto, prevista “a petición de los alcaldes del sureste de Gran Canaria, para aunar posturas y aclarar todo lo concertienente a la instalación de una planta regasificadora en la isla”.
El gas sigue siendo la opción “por la que siguen apostando” para “conseguir una garantía de suministro eléctrico” en el archipiélago; en el caso concreto de Gran Canaria, el gobierno insular se inclina “por una planta que sea fiable, y estaría dispuesto a aceptarla siempre que se pueda realizar económica y técnicamente”.
El Plan Energético de Canarias 2006-2015 establece la introducción del gas en la isla; sin embargo, el pasado 26 de septiembre, los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste se mostraron contrarios al levantamiento de la planta en Arinaga, oposición que presentaron ante el gobierno canario, presidido por Paulino Rivero, de CC.
El Cabildo de Gran Canaria, que tiene la competencia de decidir la ubicación de las instalaciones, optó por levantarlas en el mar, alternativa que, aunque encarece notablemente los costes, aprobaron los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, si bien ninguno de ellos ha acudido al encuentro para mostrar su posición.
En este sentido, Sánchez -que ha sustituido al consejero Jorge Rodríguez por problemas de salud- ha recordado que no ha profundizado en el tema de la localización de la planta porque aún “no hay un proyecto concreto, y no sería comparable por ejemplo con la de Italia, porque el mar Mediterráneo no tiene nada que ver y porque sus fondos no son los mismos”.
“La declaración de impacto medioambiental no está terminada, a falta de la del muelle, fundamental para levantar esta planta”, ha proseguido el viceconsejero, que también ha informado de que, en caso de construirse mar adentro, sería la primera de estas características en España.