El economista Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, reflexionó en una entrevista para televisión recogida por San Borondón Voz del Pueblo sobre la deuda griega. En su opinión, en ese país se ha producido un auténtico golpe de Estado contra un gobierno democráticamente elegido, “perpetrado impunemente por los grandes poderes financieros”.
Este economista afirma que en países como Grecia o Italia “habría que restituir la legalidad democrática”, puesto que considera que es totalmente necesario e imprescindible “parar la dinámica de impunidad con que se mueven los poderes financieros que no dudan en ocupar a base de golpes de Estado antidemocráticos los gobiernos”.
En su opinión, en Grecia y en otros países europeos habría que llevar a cabo una auditoría de la deuda para determinar a qué parte no debe hacerse frente “porque ha sido provocada por los especuladores que están actuando criminalmente en los mercados financieros y que han encarecido artificialmente el coste de la deuda”.
La “solución” que la UE, los poderes financieros y los mercados están dando al problema de la deuda es, según Juan Torres López, que haya más deuda “para generar el gran negocio de los bancos”, sin tratar de aliviar la situación del deudor porque no es el camino endeudarlo más.