Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la manifestación convocada por Intersindical Canaria (IC) para el próximo día 25 de marzo, que partirá de la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a las 19.00 horas para protestar contra las medidas económicas de los gobiernos español y canario, la reforma laboral y el recorte de derechos laborales y sociales.
IUC se suma al rechazo de Intersindical Canaria a la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y modificar el criterio de cálculo de las pensiones para reducir su cuantía, informa el partido en un comunicado. IUC señala que “en España nos gastamos tres puntos menos de PIB en pensiones que en la Unión Europea, nos jubilamos más tarde y somos el segundo estado con más jubilados en la pobreza”. Por ello, “se trataría de mejorar las pensiones y no de empeorarlas, en nombre de la crisis”, matiza IUC.
Asimismo, IUC también rechaza los términos de la reforma laboral planteada porque conlleva “más precariedad y más desigualdad económica”. IUC afirma que, “puesto que ya tenemos el doble de empleo temporal que la Unión Europea, la desprotección al empleo fijo que se propone se enmarca en la filosofía de enfermar al sano, en vez de sanar al enfermo. Si a ello se añade la promoción del empleo a tiempo parcial, la mayor utilización de contratos en prácticas y el debilitamiento de la negociación colectiva, el resultado sólo puede ser un nuevo deterioro de la calidad de vida de los trabajadores”. La formación de izquierdas recuerda que, para el periodo 1995-2005, “España tenía una economía que crecía más rápido que la de Europa y fue el único país de la OCDE (los estados más industrializados) en que los salarios reales se redujeron”. “Si en época de vacas gordas los salarios menguaron y, además, se redujo el porcentaje del PIB representado por los salarios, en época de vacas flacas los retrocesos sociales pueden ser terribles”, advierte IUC.
Por ello, IUC hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación de este jueves. “Los mejores derechos laborales se dan en los países con más trabajadores afiliados a sindicatos y con más capacidad de movilización para reivindicar sus derechos”, concluye.