MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Tres de cada diez jefes creen que sus trabajadores no se sienten motivados en su entorno laboral, frente a algo más de la mitad que consideran que sí lo están, según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Unique, perteneciente al grupo europeo de recursos humanos USG People.
El informe también releva que dos de cada tres directivos (67%) no saben o desconocen fórmulas que ayuden a motivar a sus plantillas, un resultado que ha sorprendido a Unique teniendo en cuenta la motivación de los trabajadores es uno de los factores que repercute de forma más directa en su productividad y, por tanto, en la empresa a la que pertenecen.
En este sentido, los autores del estudio destacan la importancia de lograr entornos laborales adecuados, en los que los trabajadores se sientan satisfechos y orgullosos de su trabajo y de su papel dentro de la organización.
En este entorno, Unique subrayó que el 'coaching' (serie de técnicas que ayudan a las personas en el ámbito profesional o personal a conocerse mejor a sí mismos y a desarrollar una serie de habilidades específicas) puede constituirse en una herramienta clave para el éxito para muchas empresas.
“El 'coaching' introduce métodos de motivación profesional que permiten aumentar la productividad, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el absentismo laboral”, apuntó el director general de Unique en España, Javier Ayuso.
La empresa recomienda a jefes y directivos que, a la hora de animar a sus trabajadores, tengan en cuenta que el trabajador debe sentirse útil y creativo en su empleo, evitando tareas monótonas; que debe informarle del resultado de su trabajo para reforzar su sentimiento de utilidad; premiarle con ascensos o más responsabilidad si hace bien su trabajo, y ofrecerle su reconocimiento aunque los éxitos no hayan sido los esperados.