El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha insistido este martes en que para poder llevar a cabo una fusión de las dos cajas de ahorros canarias es necesaria una “ampliación” de capital.
Así lo declaró este martes el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación en las que insistió en que “sería relevante analizar muy detenidamente ese proceso en Canarias”.
“La impresión que tenemos es que la posible fusión de las cajas canarias tendría que venir acompañada seguramente de mayor ampliación en cuanto a la concentración dado que el Gobierno y ambas cajas en estos momentos seguiría siendo reducida”, dijo.
Para Pérez, la unión de estas cajas “va a ser inevitable como está ocurriendo en toda España” porque “independientemente de que las entidades financieras tengan que tener margen de autonomía también tienen una fortísima presencia publica”.
Por tanto, desde el punto de vista del Cabildo de Gran Canaria la posibilidad de crear una única caja de ahorros para toda Canarias no la ven “con malos ojos”, informa.
José Miguel Pérez hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación de un convenio firmado entre el Cabildo y La Caja para ayudas de emergencia social.
Ayudas máximas de 1.800 euros
La red de oficinas de La Caja colaborará con el Cabildo de Gran Canaria para distribuir los 1.750.000 euros del plan anti-crisis en materia de políticas sociales con los que se conceder a mil familias de la isla una ayuda cuya cuantía máxima será de 1.800 euros, recoge Efe.
Así lo anunció hoy el consejero de Política Social y Sociosanitaria de la corporación insular, Pedro Quevedo, quien consideró que, una vez que los ayuntamientos, que serán los que elaboren las listas de los adjudicatarios de estas ayudas, las entreguen al Cabildo, los beneficiarios las podrán cobrar en un plazo de 15 días.
El criterio de distribución de estos fondos tendrá en cuenta, en un 50 por ciento, la población desempleada de cada municipio; en un 30 por ciento, la que se encuentre bajo el umbral de la pobreza, y en un 20 por ciento, los sectores de actividad principales de cada lugar en que se viva.
Según estos parámetros, dijo, a Las Palmas de Gran Canaria le corresponderían 640.000 euros, y a Agaete 47.048.
Quevedo explicó que estas ayudas de emergencia social se otorgarán, fundamentalmente, para el pago de alimentos, facturas de agua y luz, y también servicios sanitarios o compra de prótesis que no cubre la sanidad pública.
Tanto Quevedo como el presidente de La Caja, Juan Manuel Suárez del Toro, quien recordó que el consejo de administración de la entidad ha aprobado otra partida de dos millones de euros que también se destinará a ayudas de emergencia, destacaron que se trata de un apoyo puntual dirigido a paliar la situación que atraviesan en estos momentos de crisis económica las personas que viven en situación de marginalidad social.
Así, el consejero de la corporación informó de que el plan insular de ayudas de emergencia estará operativo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se decidirá ampliarlo hasta el 30 de junio de 2010 “si queda dinero”.
Como ejemplo, dijo que una pareja con cinco personas a su cargo tendrá que percibir menos de 22.500 euros al año para poder acceder a estas ayudas, mientras que una pareja con dos personas a su cargo tendría que tener una renta inferior a los 15.750 euros anuales.
Suárez del Toro explicó que el soporte mediante el que se distribuirán estas ayudas será una tarjeta monedero elaborada por La Caja y el Cabildo que se podrá recargar en la red de oficinas de la entidad financiera, en el caso de que la subvención se perciba con periodicidad mensual.