MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el IPC a impuestos constantes, que en octubre se ha situado en el 1,5%, es el que mejor refleja la actual situación económica.
Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa, donde no ha querido decir si el Gobierno revalorizará finalmente las pensiones en función del IPC de noviembre ni si utilizará la tasa general de precios o el IPC a precios constantes.
Latorre se ha limitado a decir que esta última tasa es la que mejor refleja la situación actual de la economía y a confiar en que la tasa general, que ha escalado al 3,5% en el décimo mes del año, baje a niveles “más coherentes” con la actual situación.
A su parecer, la tasa general se mantiene en un nivel elevado transitoriamente por las medidas de ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno, como las subidas de impuestos y tasas, pero el 'efecto escalón' irá desapareciendo en los próximos meses.
En cualquier caso, Latorre no ha querido avanzar si el Gobierno revalorizará finalmente las pensiones, y ha insistido en que habrá que esperar a conocer el dato definitivo de inflación del mes de noviembre, que no se publicará hasta mediados del próximo mes.
“No hay nada nuevo”, ha insistido el secretario de Estado, tras explicar que el Gobierno, cuando tenga la información sobre la mesa, tendrá en cuenta también la situación presupuestaria y tomará la decisión que considere más oportuna.
¿COMPENSAR Y NO CONSOLIDAR?
Preguntado por si el Gobierno baraja la opción de compensar a los pensionistas y no consolidar esa compensación en 2013, Latorrre ha vuelto a decir que la decisión se tomará cuando se conozca el nivel de precios de noviembre.
Sobre si la revalorización es asumible en el Presupuesto de 2013, ha recordado que en estos momentos es “muy importante” situar las finanzas públicas en una senda sostenible, aunque el proceso de ajuste es ya “muy significativo” y que el contexto es “muy adverso”.