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La llegada de turistas a Gran Canaria crece un 2%

La llegada de turistas a la isla de Gran Canaria se ha incrementado entorno a un 2% en el primer semestre de 2010, respecto al mismo periodo del pasado año.

Así lo trasladó este jueves a los medios, en rueda de prensa, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, quien puntualizó que de no haberse producido la nube de cenizas por el volcán Eyjafjalla, en Islandia, se podría haber alcanzado un crecimiento del 4%.

Moreno recordó que en una semana en el mes de abril y debido a la nube de cenizas, la isla perdió “35.000 turistas”. Por ello, subrayó que la “crisis del volcán” ha pasado “una factura tremenda” porque la “semana negra de abril se ve en las estadísticas”.

De todos modos, indicó que los resultados de este primer semestre se pueden calificar de “positivo” para la isla, ya que la llegada de turistas extranjeros ha superado el 1,2 millones de visitantes y los 200.000 nacionales desde enero y hasta junio de 2010. Esto, dijo, significa la visita a Gran Canaria de 1,5 millones de turistas en lo que va de año.

Asimismo, en todo el semestre la isla “ha liderado los índices de ocupación hotelera” en España hasta abril y, posteriormente, ha seguido “liderando” dichas estadísticas en Canarias. Actualmente hay 145.406 camas turísticas; 90.084 extrahoteleras; y 54.922 hoteleras; a las que se unen las 712 y 246 en casas y hoteles rurales respectivamente.

Por mercados, reconoció que Alemania sigue siendo el “principal cliente” de Gran Canaria, mientras que Reino Unido se está “recuperando muy bien” con respecto a 2009 y está volviendo “con fuerza a las cifras de 2008, que fue un buen año turístico”.

Además, indicó que los mercados nórdicos están teniendo un comportamiento “excepcionalmente bueno y particularmente bueno con Gran Canaria”. Añadió que Italia, Polonia, Bélgica y Holanda destacan por su recuperación.

También destacó el comportamiento del mercado nacional donde, recordó, que se ha incrementado el número de plazas aéreas para volar desde la península a la isla, por lo que será “clave” julio y agosto.

“Gran Canaria está evolucionando por la senda correcta, aún nos queda camino que recorrer. No podemos decir todavía, o se puede decir con mucha prudencia, que hayamos salido de la crisis, pero sí estamos en la senda correcta para salir de ella. Hay que seguir haciendo un esfuerzo importante en campañas de promoción exterior, la competencia este año está siendo feroz”, apuntilló.

Un 15% más de turistas extranjeros en junio

Moreno también dio los datos, aunque no consolidados, del mes de junio en el que indicó que en Gran Canaria la llegada de turistas extranjeros se incrementó un 15% con respecto al mismo mes de 2009.

Al respecto, apuntó que en cuanto a los mercados la isla “recupera músculo turístico” en sus principales mercados, además de consolidar su presencia en los emergentes. De tal forma, que los visitantes alemanes crecieron un 10%, mientras que los procedentes de Reino Unido, que fue el que “más sufrió la situación económica del año 2009”, lo hicieron en un 14% y los de los países nórdicos en un 32%.

En relación a los países nórdicos, el también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria resaltó que “por segundo año consecutivo se consolida ese crecimiento” en la época estival cuando “lo normal” es que el aumento de turistas nórdicos “se produzca en Gran Canaria, en toda Canarias, en los meses de invierno”.

En cuanto a los mercados que desde Gran Canaria se quieren recuperar, la llegada de turistas italianos se ha multiplicado “por tres”; mientras que Polonia vuelve a crecer por encima del 10% e Irlanda “recupera posiciones”.

Asimismo, en lo que se refiere a los turistas nacionales y a la espera de las cifras de Frontur, Moreno adelantó que se ha incrementado alrededor de un 11 por ciento el número de pasajeros procedentes de aeropuertos que “aportan más turistas que residentes”, tales como Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela, ya que todos han tenido un crecimiento “notable”.

Ocupaciones que superan el 85%

El consejero insular de Turismo también subrayó que las nuevas conexiones aéreas en el primer semestre de este año, y que no estaban en 2009, están dando “muy buen resultado”, ya que algunas de estas líneas tiene en sus aviones ocupaciones “por encima del 85 por ciento”.

Agregó que estas cifras “confirman que Gran Canaria es un destino muy competitivo turísticamente también en verano”.

En relación a si habrá nuevas conexiones de cara a la temporada de invierno, así como del próximo año, recordó que este verano ha habido un aumento de plazas en las aerolíneas que traen a Gran Canaria turistas de mercados tradicionales pero en lo que se refiere a invierno Aena cierra la fecha para comprar slots el 15 de agosto, por lo que se desconoce aún ese crecimiento.

De todas formas, aseguró que las líneas aéreas alemanas y nórdicas tienen pensado aumentar sus plazas para la temporada de invierno.

Por otro lado, Moreno señaló que se prevé un incremento del 9,4% en el número de plazas aéreas para Gran Canaria en el mes de julio, por lo que está previsto que este mes “seguirá la tónica” del resto de meses estivales.

Sin embargo, en cuanto a las previsiones de agosto prefirió no pronunciarse porque afirmó que las reservas cambian semanalmente, ya que las personas están tomando las decisiones sobre sus vacaciones “una semana antes”.

Nueva oficina

El Patronato de Turismo de Gran Canaria, según informó Moreno, también ha decidido incrementar la atención a los turistas durante los meses de julio, agosto y septiembre, ampliando el horario en un total de 100 horas más.

De esta forma, apuntó que el horario de apertura va a coincidir con un aumento de los vuelos que vienen fundamentalmente de la península y de Bélgica, entre otros. Además, la ampliación de horario estará centrada en lunes, martes y jueves porque son los días en los que más se incrementa los vuelos.

También se cambiará la imagen y diseño del punto de información turística en el aeropuerto. En este punto habrá mupis, donde se podrán promocionar de forma rotatoria eventos de la isla en general y de sus municipios, así como dos grandes banners que también se adaptarán al momento dependiendo de lo que se desee publicitar.

Moreno indicó que este punto de información lo podrán ver anualmente como mínimo 3 millones de personas. El coste de la nueva oficina será de unos 8.000 euros y se prevé que estén finalizado los trabajos a principios de septiembre.

Promoción con David Silva

En lo que se refiere a la promoción turística de la isla, Moreno reconoció que este año con el recorte del Gobierno de Canarias de unos 200.000 euros se decidió ser “selectivos” y concentrar la publicidad en los mercados donde “hay posibilidad real” de incrementar el turismo.

Agregó que la promoción se ha incrementado en el norte de Europa (Suecia, Noruega y Finlandia), lo que se ha constatado con cifras que indican que “casi 8 de cada 10 turistas nórdicos que vienen a Canarias, vienen a Gran Canaria”.

Asimismo, señaló que se quiere lanzar una promoción turística de la isla en el Reino Unido con David Silva, con la que “llamar mucho la atención”, aunque puntualizó que se está trabajando en el convenio.

En este sentido, indicó que el fichaje del grancanario por el Manchester City ha venido “fantástico” porque Manchester es el segundo aeropuerto inglés que “más clientes” trae a Gran Canaria.

Finalmente, indicó que la oferta a la Selección Española de fútbol para que venga a descansar a Gran Canaria “sigue en pie”.