La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Lopesan denuncia un trato de favor hacia Riu

Eustasio López, presidente del grupo Lopesan, ha enviado una carta a los máximos dirigentes del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno regional para expresar su oposición a la demolición, en la primavera de 2013, del Hotel Maspalomas Oasis, de la cadena Riu, para la construcción de un nuevo hotel de cuatro plantas de altura con una inversión de 46 millones de euros.

En la misiva, López ha reclamado al Cabildo que evite el derribo declarando el hotel Bien de Interés Cultural, al tiempo que ha denunciado un trato de favor de las administraciones hacia el grupo hotelero balear. ''Ha recibido apoyos que ya los quisiéramos para nosotros los empresarios locales“, ha aseverado López, que ha citado como ejemplos de este supuesto tratamiento diferenciado la supervivencia del Hotel Oliva Beach ”en medio de las Dunas de Corralejo“ o la incorporación de ”su insólita propuesta“ sobre el Hotel Oasis al Plan de Modernización y Mejora de la Zona Turística.

Con respecto a esta propuesta, el presidente de Lopesan ha advertido que en la documentación sometida a información pública “no se aludía a la demolición, sino a la rehabilitación” del complejo hotelero.

Para López, el Oasis “no puede calificarse como paradigma de la obsolescencia y la decrepitud”. Al contrario, define al hotel como el “mejor situado con respecto a la playa de Maspalomas, con una arquitectura singular que otorga todo el protagonismo a El Palmeral, su joya”. El nuevo hotel, en cambio, originaría un “efecto pantalla” hacia otros complejos, ya que sería más voluminoso, pasando de 332 habitaciones y 663 plazas a 450 habitaciones y 900 plazas.

Declaración de Interés Público

El presidente de Lopesan recuerda en la carta enviada a los dirigentes que la declaración de interés público de la Comisión Provincial de Urbanismo evitó en el año 1983 la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo fechada en 1978 y que obligaba a demoler las obras de ampliación del Hotel Oasis, ya que fueron realizadas sobre zonas verdes públicas. ''El actual Hotel Oasis es fruto de una infracción urbanística no demolida por razones de interés público“, concluye Eustasio López, que recuerda que Urbanismo justificó esta decisión por la pérdida de puestos de trabajo que hubiera ocasionado.

“El Hotel Oasis debe ser remodelado, pero nunca demolido”, ha sentenciado López, quien ha defendido que, si el grupo Riu tiene “tanto interés en demoler para construir de nuevo para implantar productos hoteleros más acordes con estos tiempos”, lo debería hacer con los dos hoteles que posee en la urbanización Meloneras, “coloquialmente conocidos en el sector como Hoteles V.P.O. por la pobreza de sus materiales y el bajo coste de construcción de ambos proyectos”.

Con esta misiva, el grupo Lopesan se ha sumado a las demandas de Alejandro del Castillo, la Asociación Económica de Amigos del País, Guillermo Garcia Alcaide o de la Escuela Superior de Arquitectura, que han defendido el mantenimiento y la rehabilitación del actual Hotel Oasis.