Los archipiélagos que conforman la Macaronesia -Canarias, Azores y Madeira- debaten desde este jueves sobre sostenibilidad y alternativas a las actuales políticas de desarrollo en el Foro Transregional de Economía Solidaria que se tendrá lugar, junto a una feria, en Arucas.
Junto a este foro, el municipio del norte de Gran Canaria acogerá, también desde este jueves y hasta el domingo, la VII Feria Transregional de Economía Solidaria, unas iniciativas que se desarrollan en el marco del proyecto europeo Interreg III-B Escala, según explicó en una rueda de prensa la viceconsejera canaria de Bienestar Social, Natividad Cano.
Este proyecto pretende definir una estrategia de desarrollo para la sostenibilidad del sector empresarial de la economía solidaria, en la que, a juicio del concejal de Bienestar Social de Arucas, Froilán Rodríguez, las corporaciones locales han de contribuir a “la configuración de territorios socialmente responsables”.
El concejal, quien manifestó el compromiso de las corporaciones locales de Canarias de colaborar “intensa y activamente” en la configuración de este tipo de espacios, consideró que esta cultura ha de ser “compartida entre ciudadanía, empresas, administraciones y sociedad civil”.
Natividad Cano informó de que en el Foro Transregional de Economía Solidaria, los archipiélagos de la Macaronesia tratarán de dar respuesta a los desafíos que se plantea la sociedad contemporánea, como es el de incorporar a la actividad económica el reto de la sustentabilidad.
Ello supone, dijo, integrar el medioambiente, la diversidad cultural, el desarrollo local y aspectos como la eficiencia, la profundización democrática, la gestión y la competitividad.
La viceconsejera destacó que en la feria que se celebrará de forma paralela a este foro estarán representadas 44 entidades en 37 expositores.
De las 44 organizaciones que participarán en esta muestra, 34 son de Canarias, cuatro de Madeira y seis de Azores.