La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, destacó este viernes que las cifras positivas de turistas llegados a las Islas en el mes de noviembre de 2007 (que aumentaron un 4,3%) reflejan que el Turismo en el Archipiélago “progresa adecuadamente” y señaló que esto se debe en parte a “los buenos resultados” de la campaña de promoción de Canarias en el Reino Unido.
Martín, que compareció en la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento canario, a petición del grupo de Coalición Canaria (CC), señaló que la promoción que se lleva a cabo desde septiembre en el Reino Unido, y en la que se invierten 3 millones de euros, tiene un impacto hacia 60 millones de posibles turistas británicos.
Resaltó que Canarias recibe al año unos 3.160.000 turistas británicos “el único destino que acapara tanto el mercado británico”, a lo que se suma que “seguimos siendo el mayor receptor de turismo extranjero de España”.
No obstante, advirtió de que aunque en noviembre aumentó en un 4,5% la llegada de turistas a las Islas con respecto a 2006, la desaceleración de la economía mundial y española, al igual que la subida del precio del petróleo, es posible que afecte a Canarias como destino.
Ocupación hotelera
La consejera detalló que las estadísticas revelan que la ocupación de los establecimientos hoteleros y rurales ha subido, frente a la de los apartamentos turísticos, que ha descendido e indicó que es probable que en el 2007 (aunque faltan los datos de diciembre por conocerse) no se alcancen los 12 millones de turistas que han visitado Canarias, como ocurrió en 2006, sino que esa cifra se situará en unos 11.350.000.
En su intervención, Rita Martín quiso dejar claro que al Gobierno canario no le interesa tanto el número de turistas, “sino la rentabilidad y el gasto que realizan”.
Al respecto, apuntó que Canarias “es la primera comunidad autónoma en cuanto a gasto del turista: 109 euros al día”. Y que la mayoría del gasto, el 80% es del turismo extranjero y de ahí un 40% del británico y alemán. Por ello, insistió en la necesidad de “seguir incidiendo en los mercados y fidelizar al cliente”.
Otro de los datos que dio la consejera hacía referencia a los paquetes turísticos. En esa línea, hizo hincapié en que el número de turistas que vienen sin paquete ha aumentado, mientras que el de los que vienen con él ha descendido.
La diputada del grupo parlamentario Popular (PP), Dolores Luzardo, coincidió con la consejera en que la situación económica nacional e internacional “tiene repercusión directa en el turismo” y subrayó las cifras apuntadas por Martín.
Motivación del sector turístico
También pidió a la consejera que “motive” al sector turístico canario a adaptarse a las nuevas tecnologías ya que “la mayoría de nuestros visitantes acceden por ordenador para contratar los hoteles, ver las playas, etc.”.
La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Olivia Estévez, reconoció que los datos de noviembre del turismo en Canarias “son positivos” aunque el balance del año va a ser negativo, al perderse unos 300.000 turistas. Insistió en que la política llevada a cabo en los últimos cuatro años por el Gobierno de CC y PP “ha sido un fracaso”.
Tildó la actuación de Martín de “continuista y conservadora”.“En cuatro años perdimos un millón de turistas y este año 2007 serán 300.000. Si usted no cambia de política vamos a perder otro millón más en los próximos cuatro años”, aseveró.
La diputada del grupo de Coalición Canaria, Belén Allende, recordó al PSOE que todas las comunidades autónomas, sobre todo Baleares y Cataluña, han tenido más descenso de turistas en el mes de octubre y, añadió, en noviembre se ha dado un vuelco, pues hay una recuperación del turismo canario con un aumento del 4,3%.