MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño ha cerrado la semana con una caída del 3,55%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.428,1 puntos, la mayor caída semanal desde principios de junio. El selectivo suma así dos semanas seguidas de descensos y la caída anual se sitúa en el 12,66%.
El miedo de los inversores a la situación de los países periféricos, en especial, Irlanda ha vuelto a calar de lleno en el mercado y los datos procedentes de Estados Unidos ya no pueden generar optimismo.
El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de recompra de bonos por 600.000 millones de dólares y la creación de 151.000 empleos en octubre no fueron suficientes para incentivar las compras en el mercado, ya que ante el temor de una nueva crisis de deuda los inversores han recogido posiciones.
La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situado por encima de los 200 puntos por primera vez desde que el pasado 23 de julio se hicieran públicos los resultados de los test de estrés a la banca europea, por el temor a que las dificultades de Irlanda desencadenen otra crisis en la deuda soberana de los países de la periferia del euro.
En este contexto, el Tesoro Público colocó con éxito esta semana 3.386,69 millones de euros en bonos a cinco años, pero a un tipo más alto. La renovada incertidumbre sobre la deuda soberana de estos países también se ha reflejado en el mercado de seguros frente a impagos de deuda (CDS), que en el caso de España suben a 246,6 puntos.
La constatación de que el PIB español registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año y que el número de parados registrados subió en 68.213 personas en octubre tampoco han ayudado a recuperar la confianza en la recuperación económica.
La banca ha sido uno de los sectores más afectados por la situación de la deuda, y se ha anotado fuertes descensos durante la semana.
En concreto, BBVA cedió casi un 12%, tras confirmar su entrada en Turquía, con la compra del 25% de Garanti Bank, seguido de Banco Santander (-8%). La entidad ha situado a Ana Patricia Botín al frente del banco en Reino Unido y será sustituida en Banesto por Antonio Basagoiti. No obstante, Banco Santander ha dejado claro que seguirá manteniendo las dos marcas (Banesto y Santander) en España.
Asimismo, Banco Sabadell cedió un 7,9%, por delante de Banco Popular (-7,02%), Bankinter (-6,16%) y Banesto (-2,92%). Entre los descensos también se situaron Grifols (-12,3%), Sacyr Vallehermoso (-10%) y Abengoa (-5,6%). Telefónica, por su parte, cayó un 0,77%.
Entre las subidas se colocaron ArcelorMittal (+10,6%), Iberia (+3,68%), Acerinox (+1,8%), Repsol YPF (+0,18%) y Gamesa (+0,14%).
En el mercado de divisas, también continúa la volatilidad, ya que el euro fijaba su cambio con el dólar en 1,38 unidades a principios de semana y ha logrado repuntar hasta 1,42 unidades, aunque cerró la sesión de este viernes a 1,40.