Medio Ambiente apoya la viabilidad de la planta regasificadora en Granadilla

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado en el futuro puerto de Granadilla (sur de Tenerife) ha recibido una declaración de impacto ambiental favorable, al ser un proyecto “viable ambientalmente”.

La planta de regasificación está promovida por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) y tendrá capacidad para regasificar hasta 1.314 millones de metros cúbicos de gas natural, informó el Ministerio.

La evaluación medioambiental realizada ha considerado los posibles efectos ambientales de la planta en todas las fases de desarrollo, aunque el proyecto de construcción está referido solamente a la primera fase, para la que se ha solicitado la correspondiente autorización administrativa.

Medio Ambiente afirma que, una vez instalada la planta, en el entorno no se superará el limite sonoro establecido por la ordenanza de Granadilla de Abona y asegura que la instalación “supondrá la reducción de las emisiones” de la central térmica del municipio y por lo tanto, “una mejora de la calidad atmosférica actual”.

Eso se producirá por la sustitución de los combustibles fósiles líquidos (fueloil y gasóleo) empleados en los dos grupos de vapor y los dos ciclos combinados de la central eléctrica, uno existente y otro pendiente de autorización.

La reducción de emisiones en la central eléctrica será, según el Ministerio, de al menos un 36,34% en los óxidos de nitrógeno (NOx), el 18,83% del dióxido de carbono (CO2), el 81,45 en el dióxido de azufre (SO2) y del 59,42% de partículas.

El Ministerio afirma que la planta, localizada en terrenos portuarios a dos kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sebadales del Sur de Tenerife y del Monumento Natural y Espacio Protegido Montaña Pelada y Los Derriscaderos, “no afectará a ninguna de estas áreas protegidas”.

Añade el comunicado que “con la finalidad de afectar lo mínimo posible al medio hídrico”, la planta contará con permiso de la Autoridad Portuaria para obtener el agua de abasto necesaria para el proyecto y para la utilización de la red de saneamiento, integrándose dentro del Plan Especial del Puerto.

La empresa Gascan, agrega el Ministerio, ha obtenido la autorización de la compañía Endesa para realizar el vertido de agua de la regasificadora en la cántara de captación de su central eléctrica de Granadilla.

“Por tanto, en condiciones normales de funcionamiento de la central térmica, realizar el vertido de agua de la regasificadora en la cántara supondrá una mejora en la eficiencia energética, ya que implicaría una pequeña reducción de la temperatura del foco frío empleado para refrigerar”.

Agrega Medio Ambiente que para evitar afecciones visuales “a un corredor paisajístico de primer orden y varios espacios naturales protegidos” existentes a 1.800 metros de la planta regasificadora, “se han adoptado criterios para la minimización del impacto visual”.

Además, la antorcha de la regasificadora tendrá 40 metros de altura, para no interferir con el tráfico aéreo, ya que el aeropuerto Tenerife Sur está a 6.500 metros.

El Ministerio afirma que la planta regasificadora de gas natural licuado “permitirá mejorar el abastecimiento de energía primaria” y reducir “la dependencia actual del sistema de generación eléctrica”, ya que el principal consumidor del gas natural será la central térmica de Granadilla.