PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que el acuerdo que suscribirán la próxima semana la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT sobre el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009 es un paso “pequeño”, pero “fundamental y previo” para que los agentes sociales puedan abordar otros temas.
Méndez, que participó en Pamplona en el 25º Congreso Federal de MCA-UGT, indicó que este acuerdo debe trasladarse y hacerse efectivo en términos prácticos en el ámbito de los sectores y empresas donde radican los “incumplimientos” de los convenios ya pactados.
“Si esta declaración que firmaremos el día 18 se lleva a efecto, y esa es la voluntad que compartimos, sobre esta base podemos hablar de los convenios colectivos para los próximos años, hablar del empleo, de la mejora de la formación y de cómo a través de la negociación colectiva podemos combatir la crisis económica en su faceta de destrucción de empleo”, reiteró.
Así, se mostró partidario de buscar a través de la negociación colectiva “fórmulas alternativas y distintas” a la rescisión de contratos. No obstante, señaló que, para ello, es necesario recuperar la confianza que en julio, tras la ruptura del diálogo social, se quebró entre sindicatos y patronal.
Preguntado sobre si UGT estudia algún compromiso de moderación salarial de cara a la negociación colectiva, el dirigente sindical advirtió de que “la urgencia mediática puede incluso destruir la restitución de los canales de confianza” entre sindicatos y empresarios y afirmó que “no se puede poner el carro delante de los bueyes”. “Primero tenemos que hablar de cómo se lleva a la práctica efectiva una declaración que vamos a firmar la próxima semana para que se desbloqueen convenios colectivos que ya estaban firmados”, dijo.
Méndez señaló que, “a partir de ahí, la secuencia lógica sería restituir la confianza y alcanzar un acuerdo en términos bilaterales sobre los convenios colectivos para los próximos años y sobre esa base recuperar el diálogo social”. “No se puede establecer la secuencia en términos distintos”, dijo.
El secretario general de UGT afirmó que “la experiencia ha demostrado que probablemente así no llegaríamos a ninguna parte”. “Si en los medios de comunicación pensáis que tenemos que desarrollar un proceso muy complejo y difícil como el del diálogo social con la fórmula futbolística del minuto y resultado, no podemos atender a vuestras sugerencias y reclamaciones, tenemos que seguir un ritmo lógico”, dijo.
Méndez insistió en que “todos los elementos relacionados con el diálogo social tripartito deben ser remitidos a que podamos alcanzar algún tipo de acuerdo para los convenios colectivos”.
REDUCCIÓN DE JORNADA
Sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral como fórmula alternativa para evitar la destrucción de empleo, Cándido Méndez afirmó que es “una buena idea”, pero apuntó que en España ya existen expedientes de regulación de empleo que contemplan una reducción de jornada laboral.
Por tanto, Méndez señaló, en relación con lo que manifestó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, que “los empresarios pueden ya usar la alternativa de reducir la jornada laboral en vez de la destrucción de empleo para que la crisis económica no repercuta fundamentalmente en el aumento del paro”.
Así, el dirigente sindical insistió en que “en España hay un marco jurídico consolidado en esta materia” y apuntó que en estos momentos hay 450.000 trabajadores afectados por expedientes de suspensión temporal, ante lo que afirmó que “sería muy conveniente que los empresarios llegaran a un acuerdo en esos sectores para que esos trabajadores no pasen de la suspensión a la extinción”.
Cándido Méndez afirmó que “no debemos dejarnos arrastrar por los ejemplos de otros países, unos ejemplos que deberemos analizar en profundidad, porque ya tenemos en este país instrumentos para hoy y para ahora, no hay que esperar a mañana”.
En cualquier caso, el secretario general de UGT explicó que “hay que analizar cómo los incentivos que hay aquí a la creación de empleo se pueden vincular a fórmulas para la reducción de la jornada laboral que evite la destrucción de empleo sobre todo en las microempresas, que son las que más dificultades tienen”. “Los ERE se aplican sobre todo en grandes o medianas empresas. El grave problema que tenemos aquí, que no lo pueden solucionar los ejemplos de Alemania, son multitud de microempresas”, dijo.