Méndez enjuicia las preguntas del CIS sobre el retraso de la jubilación

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha afirmado que el hecho de que ocho de cada diez españoles estén poco o nada de acuerdo con retrasar la edad de jubilación a los 67 años era “previsible” en función de las preguntas realizadas en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las cuales ha puesto en “tela de juicio”.

De esta forma se ha expresado Méndez, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de coordinación interna de UGT en Toledo, en la que ha estado acompañado del secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, y los máximos responsables de UGT en Extremadura, Pablo Capillas, Madrid, José Ricardo Martínez, y Toledo, Rubén Martín.

El responsable sindical ha señalado que las respuestas a esta encuesta eran de esperar porque el país está en una situación “muy difícil”, y se ha mostrado convencido de que el acuerdo económico y social entre Gobierno, patronal y sindicatos “se va a agrandar” en la valoración de la opinión pública conforme pase el tiempo.

No obstante, ha apuntado que “hay un cierto déficit” de explicación por parte del Gobierno que, ha dicho, “ha sido incapaz de poner en valor un acuerdo que tiene mucho relieve” y que está “mejor valorado” fuera de España que dentro.

En ese sentido, Méndez ha recalcado que el acuerdo socioeconómico plantea, “en contra de la idea inicial del Gobierno” de suprimir los 65 años, una “banda” entre los 63 y los 67 manteniendo la jubilación a los 65 años, algo que, ha añadido, la encuesta del CIS no refleja.

El secretario general de UGT ha indicado que, en cualquier caso, el estudio muestra “un apoyo abrumador” a dos iniciativas sindicales, como el reconocimiento a efectos de cotización del cuidado de hijos y de los períodos de los jóvenes como becarios e investigadores.