MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sospecha que la patronal está llevando a cabo una estrategia deliberada de bloqueo de convenios colectivos plurianuales para que a partir de febrero, cuando se cumple un año de la reforma laboral, que reduce la 'ultraactividad' --prórroga automática de los convenios-- a un año, éstos empiecen a decaer.
Durante unas jornadas sobre negociación colectiva, previa al Comité Confederal de la próxima semana, celebradas para preparar recomendaciones de cara 2013, Méndez ha avanzado que en estos momentos existe unos 4.100 convenios pendientes de negociación, que afectan a más de 6,7 millones de empleados.
Con estas cifras sobre la mesa, el líder de UGT ha avanzado que una estrategia así por parte de los empresarios podría desencadenar desde el mes de febrero una “caída multitudinaria” de convenios. “A mí no me gusta pensar que puede haber una estrategia de la patronal para buscar esa situación, pero no tengo más remedio que llegar a esta conclusión”, ha dicho.
Méndez ha realizado esta afirmación antes de que el próximo 22 de noviembre, patronal y sindicatos celebren una reunión de seguimiento del II Acuerdo de Negociación Colectiva firmado el pasado mes de febrero.
Desde UGT, también denuncia un incumplimiento del pacto de rentas incluido en dicho acuerdo por parte de la patronal, y aseguran que desde 2008 los trabajadores han perdido en salarios hasta 40.000 millones de euros, frente a unas ganancias empresariales que superan los 31.000 millones en el mismo periodo.