La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Méndez pide a los trabajadores que salgan a la calle el 23-F

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió este viernes a los trabajadores que salgan a la calle el próximo 23 de febrero, día de la manifestación sindical en Madrid contra el retraso de la edad de jubilación, para lanzar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mensaje “muy claro y sin ningún tipo de titubeo: ”Zapatero eso no, Zapatero así no“.

Méndez, en una asamblea informativa organizada por UGT-Madrid para explicar los motivos de la manifestación y ante un auditorio abarrotado de delegados del sindicato, aseguró que su organización es un sindicato “responsable y firme”, que está contribuyendo “como el primero” a la lucha contra la crisis económica “con sus propuestas, su posición y su comportamiento”.

Eso sí, advirtió, “cuando hay que poner pie en pared, la UGT pone pie en pared” y así lo va a demostrar con la oleada de manifestaciones que ha convocado junto a CC.OO. para defender el sistema público de pensiones y expresar su rechazo a las propuestas del Gobierno, entre las que se encuentra la de alargar desde los 65 a los 67 años la edad legal de jubilación.

El líder de UGT, que se mostró convencido de que éstas serán movilizaciones “multitudinarias”, denunció que se ha producido una “quiebra” en el “relato” del Gobierno sobre cómo abordar la crisis económica, generando una “enorme preocupación” sobre el futuro del sistema de pensiones.

Así, Méndez criticó “el nefasto sentido de la oportunidad” del Ejecutivo por hacer pública su propuesta de pensiones justo cuando los pensionistas estaban recibiendo su nómina de enero, menguada en parte por el cambio de retenciones en el IRPF que se derivaron de la supresión de la deducción de los 400 euros.

Además, criticó las contradicciones del Gobierno por alabar, por un lado, la solvencia de la Seguridad Social y, por otro, ponerla en duda con sus propuestas. En este punto, Méndez dijo que el sistema español de pensiones es “barato y solvente” y que de lo que hay que hablar, “si acaso”, es de cómo mejorar las pensiones más bajas.

EL RELATO DEL PP, “DE MISTERIO Y DE TERROR”.

El dirigente sindical aseguró también que siente una “particular desazón por la falta de convencimiento” del Gobierno en acuerdos que él mismo ha firmado, en referencia al acuerdo de pensiones de 2006, en el que, con el concurso de agentes sociales y del Parlamento, se estableció un sistema de jubilación flexible para permitir al mismo tiempo jubilaciones anticipadas y el alargamiento de la vida laboral más allá de los 65 años de manera voluntaria e incentivada.

En todo caso, y “un ejercicio de prudencia política”, Méndez agradeció que Zapatero haya afirmado que sólo llevará adelante su planteamiento de extender la edad de jubilación si existe un fuerte consenso nacional. En este sentido, el líder de UGT se mostró convencido de que no va a lograr ese consenso y que el Gobierno “tendrá que recoger velas”. Por eso, dijo, el 23-F debe ser una expresión “multitudinaria” de rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

Méndez afirmó además que si se quieren adoptar “medidas valientes, impopulares y antipánticas”, como se están pidiendo desde algunos foros, que se empiece por los bancos de inversión. “¿Es que hay algo más antipático que tener cuatro millones de parados? ¿Es que para ser valentón hay que enzarzarse con el débil, con el sistema de pensiones”, se preguntó.

Durante su intervención, en la que se ganó en varias ocasiones los aplausos del auditorio, Méndez afirmó que si el “relato” del Gobierno resulta “confuso”, el del PP es un relato de “misterio y de terror”. “Es de misterio, pero también de terror, porque no sabemos pero nos tenemos”, apuntó. Así, y en relación al mercado laboral, denunció que la pretensión del PP es la de “aplicar la técnica de la motosierra de La Matanza de Texas” al mercado laboral.

En este sentido, calificó de “grotesco” que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya declarado que en España hay cuatro millones de parados porque no se ha hecho una reforma laboral, como si eso, dijo, fuera “el bálsamo de Fierabrás”. Méndez le recordó a Rajoy que se han hecho más de 50 reformas laborales y que, si fuera por eso, España “se saldría del mapa” en creación de empleo.

MAFO, UN “INÚTIL Y UN TEORETA DE QUITA Y PON”.

El líder sindical se declaró “orgulloso de la UGT” y del sindicalismo español por “aguantar las tarascadas de las camadas negras que han vuelto a pasear por las calles de la piel de toro”. De esta forma, defendió la “legitimidad democrática” del sindicato, que cada cuatro rinde cuentas en los centros de trabajo. “Nuestro nivel de legitimidad democrática es a prueba de bomba y a prueba de camada negra y se va a demostrar el 23-F”, subrayó.

La intervención de Méndez fue posterior a la del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que pronunció un duro discurso, especialmente contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre. Pero tampoco faltaron críticas al Gobierno central y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De él, Martínez dijo que “cada vez que abre la boca destroza posibilidades de normalización económica” en España y que “pasará a la historia como el gobernador del Banco de España más inútil que ha tenido la democracia española y del continente europeo”. Méndez también dedicó unas palabras a Fernández Ordóñez, al que llamó “teoreta de quita y pon”.