La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Merkel pretende aprobar esta semana la contribución alemana al fondo de rescate europeo

BERLIN, 10 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, pretende lograr esta semana la aprobación de la contribución de Alemania al paquete de rescate europeo, que cuenta con una dotaciónd e hasta 750.000 millones de euros, a pesar del varapalo electoral registrado por su partido en las elecciones del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

“Los estados miembros de la UE mostraron ayer que tenemos la voluntad común de hacer todo los posible para lograr la estabilidad de nuestra moneda común”, dijo Merkel, quien ha recibido duras críticas por haber dilatado la aprobación de las ayudas a Grecia por su impopularidad entre los ciudadanos alemanes y su posible impacto en las elecciones celebradas ayer.

No obstante, Merkel subrayó respecto al plan de rescate europeo que no quiere dejar pasar el tiempo, aunque se requiere un tiempo para debatir el plan. “No necesitamos aprobar la ley en dos o tres días, podemos concluir las consultas en un poco más de tiempo, con rapidez, pero rigurosamente, porque 60.000 millones ya están disponibles sin que sean necesarias medidas legales adicionales”.

En este sentido, Joachim Starbatty, uno de los académicos que presentaron la semana pasada una demanda contra el plan de ayudas destinadas al rescate de Grecia afirmó que presentará una demanda similar contra el plan europeo de un fondo de rescate, que con la colaboración del FMI podría alcanzar hasta 750.000 millones de euros.

La derrota del partido de Merkel y sus socios de gobierno en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia supone un serio golpe cuando apenas han transcurrido seis meses de su segundo mandato y obliga a la canciller a confiar en sus opositores para poder sacar adelante su agenda política.

A este respecto, en las últimas horas han aumentado las especulaciones respecto a la posible sustitución del titular de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en el caso de que no mejore de sus problemas de salud.