El Pleno del Ayuntamiento de Mogán ha votado unánimente a la propuesta del portavoz de Ciudadanos para el cambio (Ciuca), Mencey Navarro, para exigir al alcalde de la localidad, Paco González, que medie con el Gobierno de España para que aumente la cuota de captura del atún rojo en Canarias.
En un comunicado Navarro ha explicado que al Archipiélago “solo le corresponde el 1,3% de las 2.500 toneladas permitidas a España” de la captura de atún rojo, y ha recordado que en el 2014 el Gobierno central redujo la cuota respecto al año anterior, lo que produjo que la veda “durase apenas 36 horas” cuando se inició el pasado 24 de marzo ya que se alcanzaron los límites de captura establecidos en poco más de un día.
Por ello desde Ciuca creen que el Estado tiene que hacer un reparto “más justo”, sobre todo teniendo en cuenta que en Canarias este tipo de pesca se realiza de forma artesanal, con caña y anzuelo, “una manera más sostenible en comparación con la pesca de cercos y almadraba que se practica en algunas partes de la Península, a las que el Estado concede más del 90% del cupo”.
Así, las asociaciones pesqueras canarias exigen un incremento de la cuota y que “se ajuste de forma real” en base a los criterios de reparto del artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Dicha normativa especifica que uno de los criterios que se seguirá para designar el reparto es “la actividad pesquera desarrollada históricamente, cifrada en volumen de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo o presencia en zona, en cada caso”.
En este sentido, Navarro destaca que entre 1965 y 2007 “los desembarcos de atún rojo en Canarias han representado un 10% de todos los desembarcos españoles pero desde la década de los ochenta hasta hoy ha descendido hasta un 2%, un reducción hecha desde el Gobierno de España”. Por este motivo, denuncia que el criterio de capturas históricas “no guardan relación directa con la cuota asignada al Archipiélago”.
Asimismo, el portavoz de Ciuca señala que, de las 2.500 toneladas de atún rojo asignadas a España, “la mayor parte se la lleva la flota de cerco del Mediterráneo con un 28,3%, un total de 707 toneladas frente a las 52 de Canarias”.
Navarro concluye que la diferencia está en que, “mientras aquí se realiza la captura mediante pesca artesanal de 200 embarcaciones autorizadas, la flota industrial del cerco mediterráneo está integrado por menos de 10 embarcaciones que acumulan más de 700 toneladas”.
Sin confianza en Arias Cañete
El portavoz de Ciuca Mogán ha asegurado que tiene “muy poca confianza” en el papel que pueda desempeñar el candidato a las elecciones europeas del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, respecto al aumento de la cuota de captura del atún rojo en Canarias.
Navarro ha recordado que Arias Cañete “ya manifestó en el Congreso de los Diputados que no tenía intención de aumentar el cupo para Canarias para este año. No está entre sus planes luchar por Canarias y, ni siquiera, luchar por el aumento de la cuota de captura del atún rojo en las Islas”.
En este sentido, subrayó la necesidad de “aunar esfuerzos de la mano de las cofradías de pescadores de Arguineguín y de Playa de Mogán para presionar al Gobierno central, porque España nos defiende con la boca chica”, concluye Navarro.