LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido este lunes de que una política excesivamente laxa por parte de la Comisión Europea con las metas de déficit fijadas para España resulta negativa para el perfil de crédito del país y socava su credibilidad.
“La reiterada buena voluntad por parte de la CE de permitir a España déficit presupuestarios por encima de lo establecido resulta negativa para el perfil de crédito del emisor soberano, porque permite posponer la estabilización de la elevada deuda pública y socava su credibilidad fiscal”, señala la agencia en referencia a las recientes previsiones de Bruselas y su valoración de que el país había hecho “suficientes progresos”.
En concreto, las últimas perspectivas de la CE para España apuntan a que el desequilibrio presupuestario español alcanzará el 8% del PIB este año, por encima del 6,3% fijado, y el 6% en 2013, cuando debía situarse en el 4,5%, con lo que la Comisión “autoriza efectivamente” un nuevo alivio de los objetivos de España“.
“Esta revisión representa la tercera vez en este año que la CE acuerda ajustar la senda de corrección del déficit para España”, señala Moody's, que sostiene que “una política excesivamente flexible puede sovar la credibilidad”.
Dados los grandes desequilibrios fiscales y sus significativas necesidades de financiación, el Gobierno español necesita reasegurar a los inversores respecto a su compromiso con sus planes fiscales, señala la agencia.
“Es también probable que el Gobierno tenga que adoptar medidas adicionales para alcanzar los objetivos de 2013, ya que es probable que persista la debilidad económica de España”, apunta Moody's, que aplaude el requerimiento de Bruselas para que el Ejecutivo especifique las medidas de ajuste para 2014.
El pasado 16 de octubre, Moody's decidió mantener sin cambios la nota de la deuda española a largo plazo, en 'Baa3' con perspectiva 'negativa', con lo que evitó finalmente situarla en la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura'.
La agencia justificó este 'indulto' por una serie de circunstancias “positivas” entre las que destacó un mayor acceso a los mercados gracias al compromiso de intervención del Banco Central Europeo, así como la probabilidad de que España solicite una línea de crédito preventiva al fondo de rescate permanente.