Mutua Madrileña ha cerrado por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de Sacyr Vallehermoso representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados.
La venta se ha cerrado a unos 4,10 euros por acción, informó Goldman Sachs, firma encargada de la colocación, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de la operación es un 7,2% inferior al de 4,42 euros por título que el grupo de construcción, servicios y energía cerró ayer martes en bolsa.
Mutua contaba con una participación del 5% en el capital de la compañía que preside Luis del Rivero que, tras la operación, quedará reducida al 1,01%.
La aseguradora que preside Ignacio Garralda había manifestado en distintas ocasiones su intención de deshacer su posición en Sacyr. De hecho, en diciembre de 2009 renunció al puesto con que contaba en su consejo de administración.
Con la desinversión, Mutua evitará la negativa repercusión que las oscilaciones de cotización del grupo constructor estaban teniendo en su cuenta de resultados, de unos 40 millones de euros sólo en lo que va de año, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Mutua entró en 2006 en el capital de Sacyr Vallehermoso con la toma de un 5% a un precio de 35,1 euros por acción. No obstante, la aseguradora tenía recogida esta inversión en sus cuenta a valor de mercado de cierre de 2009 (8 euros por acción), gracias a las provisiones realizadas en años anteriores.
Mantiene un 2% de Repsol
Tras esta operación, la inversión en cotizadas de Mutua se limita a la participación del 2% que tiene en Repsol YPF y a la del 1% que le quedará en Sacyr.
Según las fuentes del mercado, las operaciones de compra venta de acciones realizadas por Mutua desde 2005 (que incluyen inversiones en Santander, Banco Popular, BBVA, Colonial y Sacyr) han reportado a la aseguradora un resultado positivo (por plusvalías y dividendos) de unos 562 millones de euros.
En cuanto a la operación de colocación de las acciones de Sacyr propiedad de Mutua, Goldman Sachs detalló a la CNMV que se realizó mediante el procedimiento acelerado.
En cuanto al 1% con que la aseguradora se queda en Sacyr, la firma se ha comprometido a no disponer de esta participación en los noventa días siguientes a la fecha de fijación del precio de la operación sin recabar el precio consentimiento de Goldman Sachs.
Mutua figuraba como uno de los principales accionistas de Sacyr por detrás de su presidente, Luis del Rivero, que controla un 13,74% del capital; el ex presidente José Manuel Loureda (13,49%), un grupo de cajas de ahorro que suman un 12%; Juan Abelló (10%) y el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique (7,6%).