Carmelo Padrón, director del Área de Gobierno de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó rotundo tras su primera reunión con Javier Sánchez-Simón Muñóz, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que “hoy, Día Mundial del Urbanismo, hemos firmado el acta de nacimiento de un tiempo nuevo” en las relaciones entre el Ayuntamiento y el Puerto. “Vamos a compartir un futuro sin mirar al pasado”, insistió mientras Sánchez-Simón asentía y añadió que “las relaciones Puerto-Ayuntamiento estarán fuera de los avatares del Consejo” portuario.
Este primer encuentro entre ambos dirigentes duró algo más de una hora y se desarrolló en las dependencias municipales del Metropole. Durante este tiempo, además de establecer “una línea clara de comunicación y diálogo”, Padrón invitó al presidente portuario a participar en la plataforma para el concurso de ideas que ha planteado el Consistorio con el fin de ordenar todo el frente marítimo, “desde Tinoca a la desembocadura del Barranco de Jinámar”. Invitación que fue aceptada porque según explicaron “la presencia del Puerto es fundamental en el desarrollo de esta parte de la ciudad”.
Sánchez-Simón consideró que “la ciudad y el Puerto no se pueden entender una sin la otra” por lo que no “se deben plantear acciones que interfieran en los intereses de la otra”. En este contexto, Padrón se comprometió a prestar “una total colaboración” en el ámbito de la gestión “auténticamente portuaria” y el dirigente del Puerto afirmó que “no tomaré iniciativas que perjudiquen el área del Frente Marítimo” para “no perturbar al Ayuntamiento”.
En referencia a la nueva ubicación de la Base Naval capitalina, tema tratado en este encuentro, Padrón reconoció que “ha habido pleno entendimiento en la metodología para resolver este tema”, aunque “por discreción y para no saltarnos ninguna fase” no quisieron adelantar ningún aspecto de ese acuerdo. Sánchez-Simón sí reconoció que “veo necesario el traslado” y que la nueva ubicación tendrá que analizarse desde los aspectos “logístico, operativo y financiero”.
El presidente portuario consideró “presuntuoso” valorar una u otra posible futura ubicación para la Base Naval ya que “ese punto lo tendremos que decidir entre todos una vez y conozcamos las pretensiones y necesidades de la Armada”.
Estación de Jet-Foil
La antigua estación del Jet-Foil continuará siendo propiedad del Puerto quien la gestionará como base de cruceros, con lo que ha quedado zanjado el tema de una posible cesión al Ayuntamiento, según lo hablado hoy entre Sánchez-Simón y Padrón. La estación “es una pieza clave en el desarrollo de la futura base de cruceros” y así continuará, aunque Padrón apuntó que sí considera necesario el que se fortalezca “con actividades de ocio”.
El Director de Gobierno añadió que “ni se ha pedido ni se ha ofrecido” y reconoció que el actual uso que se le está dando “me gusta”.