MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
NH Hoteles ha completado una operación de compra-venta sobre 10 hoteles en Alemania y Austria, que incluye la venta de cinco de ellos al fondo de inversión Invesco por 168 millones de euros y el ejercicio de su opción de compra sobre todos estos activos por 230 millones de euros, que ha satisfecho mediante la asunción de los todos los pasivos que pesaban sobre ellos.
La hotelera que preside Mariano Pérez Claver ha obtenido con esta operación, que incluye la venta de tres hoteles en Alemania y dos en Austria --que seguirán siendo operados por NH Hoteles en régimen de alquiler--, unas plusvalías de 28 millones de euros y ha aumentado su deuda neta de manera transitoria en 12 millones de euros.
De los 230 millones de euros de la opción de compra, 45 millones de euros son de deuda asociada a los establecimientos que se quedan en NH Hoteles, 85 millones de euros corresponden a deuda asociada a los hoteles que vende y 100 millones es deuda subordinada, de los cuales 50 millones de euros corresponden a financiación otorgada a la propia cadena.
De esta forma, NH Hoteles ha ejercido la opción de compra sobre 10 de los 30 hoteles en alquiler con los que contaba y sobre los que disponía de esa posibilidad bajo dicha estructura, participando en cada de una de las sociedades propietarias a través de créditos subordinados.
Según precisó la cadena en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH Hoteles ha alcanzado un principio de acuerdo para vender, bajo una fórmula similar, los restantes cinco hoteles lo que, de materializarse al mismo precio de compra, reduciría la deuda neta del grupo en aproximadamente 90 millones de euros. Actualmente, la deuda neta de NH Hoteles es de 1.000 millones de euros.
Sobre esta operación, fuentes de la hotelera explicaron a Europa Press que las conversaciones para la venta de estos cinco hoteles están “ya bastante avanzadas”, si bien no se trata del mismo fondo de inversión.
PARE REDUCIR DEUDA Y EQUILIBRAR PROPIEDADES EN ALEMANIA.
Así, los cinco hoteles que se alquilan pasarán a una estructura de renta variable con un mínimo garantizado, siendo el importe similar al actual, mientras que otros cinco se incorporan a su cartera en propiedad. Estos cinco establecimientos generarán un beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado en 7,5 millones de euros en 2011.
Tras la operación de 'sale&lease-back', la caja del grupo ha aumentado en 33 millones y se incorpora una deuda al balance con vencimiento en 2019 y un coste de mercado del año 2004, destacó la compañía.
NH Hoteles busca así reequilibrar la estructura de propiedad del grupo en Alemania, que en la actualidad mantiene el 100% de sus hoteles en arrendamiento.
Los activos que NH Hoteles ha incorporado bajo régimen de propiedad a la cartera del grupo y sobre los que está en conversaciones para su venta se ubican íntegramente en Alemania y son el NH Aukam Wiesbaden, NH Mannheim Vierheim, NH Bingen, NH Frankfurt Rheim Main y el NH Leipzig Messe.