WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este sábado un llamamiento al Congreso para crear una comisión bipartidista que estudie las fórmulas para controlar el desbocado déficit público del Estado.
El mandatario reconoció que el país afronta una “situación fiscal seria” que tiene su origen en la recesión que ha heredado y en los años de “ausencia de nuevas políticas”.
La propuesta de Obama está en sintonía con el trabajo de los senadores Kent Conrad (demócrata) y Judd Gregg (republicano), que pretenden aprobar una proposición para crear una comisión que haga recomendaciones para recortar el déficit presupuestario, que alcanzó en 2009 los 1,4 billones de dólares.
Esta comisión plantearía sus propuestas al Congreso, que votaría sobre su adopción. Sin embargo, Conrad y Gregg por el momento no cuentan con los apoyos suficientes para sacar adelante su idea.
Obama habría estudiado crear la comisión por decreto presidencial, pero algunos congresistas consideran que si se aborda el déficit, debe ser una comisión parlamentaria, ya que corresponde al Congreso la competencia del controlar el gasto público.
En su discurso de este sábado, Obama manifestó su apoyo a la iniciativa de Conrad y Gregg y pidió a los “senadores de los dos partidos votar a favor de una comisión fiscal reglamentaria y bipartidista”.
“Con las decisiones difíciles tomadas conjuntamente, el compromiso de pagar por lo que gastemos y una administración responsable de nuestra economía, seremos capaces de sentar los fundamentos de una creación de empleo sostenida y un crecimiento económico a la vez que restablecemos la sostenibilidad fiscal de nuestra nación”, dijo.
Obama pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo miércoles en el Congreso y su entorno ha filtrado que la reducción del déficit será uno de los temas de su discurso.