La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria ratifica sus cuentas para 2017, que prevén 413 millones de euros de gasto

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado este viernes la aprobación definitiva al presupuesto municipal de 2017, que prevén 413 millones de euros en gasto que se destinarán a incrementar la inversión, modernizar los servicios públicos y aumentar el gasto social.

Además, junto al presupuesto se ha aprobado también el Plan Estratégico de Subvenciones 2017, con una ficha financiera de 21.787.121 euros para invertir en iniciativas sociales, educativas y culturales, lo que supone un 12 % más que en el plan de 2016, ha informado el Consistorio.

Este plan estratégico de subvenciones es el instrumento de planificación que han de utilizar todos los ayuntamientos, en cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, para dar cobertura legal a la concesión de ayudas públicas de carácter social, educativo y cultural.

Dentro de las 27 líneas de actuación que prevé el plan 2017 figuran, entre otras, las ayudas económicas a los vecinos en situación de emergencia social o familias con necesidades especiales, las ayudas a la vivienda habitual (IBI social), el bono social al transporte para desempleados, las ayudas para la promoción de actividades culturales, las ayudas a actividades educativas y al estudio, las ayudas a familias numerosas y las dirigidas a personas con discapacidad.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2017 incorpora también seis nuevas líneas de actuación que suman 1.355.000 euros.

Estas nuevas líneas de subvención son: los programas para regeneración y renovación urbana en distintos barrios degradados de la ciudad; subvenciones a la adaptación de los taxis para atender a las personas con discapacidad; para el fomento de la movilidad sostenible (bicicletas y motos); para subvencionar el transporte público entre distintos barrios y para promocionar la celebración de eventos culturales dentro de las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores.

Además, se prevén ayudas de acción social del personal al servicio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esta última línea de ayudas se destina a pagar los premios de jubilación, ayudas por gastos sanitarios y ayudas escolares de los empleados municipales que el Gobierno Municipal recupera tras haberse eliminado en el anterior mandato.

Las líneas de actuación más destacadas que se mantienen con respecto a años anteriores en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017 son, entre otras, las ayudas económicas en materia de vivienda; la subvención para reducir el precio a pagar en Guaguas Municipales por los estudiantes, jubilados y desempleados del municipio; la mejora en la atención de los consumidores del municipio; actividades de carácter social; tratamiento de situaciones de especial necesidad y emergencia social; actividades de fomento de la cultura y eventos populares; premios, becas, pensiones para estudio e investigación; actividades de fomento de la cultura; actividades de impulso y ayuda al estudio y la educación; ayudas sociales a familias necesitadas; y promoción de la igualdad.

El presupuesto ratificado este viernes por el pleno prevé unos ingresos de 447.855.089 euros en el presupuesto consolidado, es decir, sumando a las cuentas del Ayuntamiento las de todas las sociedades municipales y órganos desconcentrados.

El presupuesto consolidado de gastos es de 413.518.395 euros, lo que supone un incremento del 3 % en la capacidad de gasto global del Ayuntamiento y sus empresas y organismos con respecto al presupuesto anterior, que fue de 401.004.566 euros.

El presupuesto específico del Ayuntamiento, sin las empresas municipales, es de 354.726.857 euros de ingresos, y 320.567.804 euros de gasto. El incremento del gasto es del 4,1 % con respecto a las cuentas de 2016.

Esta subida se ha logrado al sumar al incremento previsto del 2 %, es decir, 6.499.469 euros, otros 6.772.736 euros que en el presupuesto de 2016 figuraban como 'no disponibles' y que para 2017 quedan liberados y, por tanto disponibles. De esta forma, el incremento total del gasto es de más 13 millones de euros, un 4,1 % de subida con respecto a 2016, explica el Consistorio.

El capítulo de inversión alcanza los 63,6 millones de euros para el próximo año en la globalidad del presupuesto consolidado, un incremento cercano al 30 %, ya que para 2016 esta partida fue de 45,7 millones de euros.

El presupuesto de 2017 incorpora un total de 30,8 millones de euros para gasto social. De ese global, 28,6 millones se corresponden a la Concejalía de Cohesión Social, que registra un incremento del 3 % en su presupuesto.

En esta partida se incluyen los 3.886.500 euros para las ayudas sociales a las familias con necesidades y se aumenta sensiblemente la partida destinada a subvencionar a las ONG que atienden a personas sin recursos en el municipio hasta llegar a los 2.454.271 euros.

La Concejalía de Vivienda también aporta al gasto social un millón de euros en 2017 para abonar las ayudas a las viviendas de alquiler, y desde Movilidad se incorporan 3.678.046 euros para subvencionar los distintos bonos de Guaguas Municipales con fines sociales.

El presupuesto entrará en vigor de manera casi inmediata tras rechazar este voermes el pleno, por motivos técnicos, las tres alegaciones que se presentaron a las cuentas de 2017, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado 30 de diciembre.