La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los parados tocan a la puerta de la Universidad

La actual crisis económica está acarreando consecuencias a todos los niveles. Esta es una realidad que a lo largo de la semana se ha podido palpar en el Foro del Empleo Universitario, que por sexto año consecutivo se ha llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que se clausuró este viernes. Para muestra un botón: personas de hasta 40 años, que hoy por hoy se ven en la calle después de media vida trabajando, han pasado estos días por la ULPGC para revisar, y posteriormente entregar, su currículum a las distintas empresas colaboradoras.

Alejandro de Juan, director de la Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), reconoce que “desgraciadamente” este año se ha notado una diferencia en la edad media de las miles de personas que han acudido a esta VI edición. Un efecto más de la crisis, que también se ha dejado sentir en un ligero descenso del número de empresas y entidades participantes.

Pese a todo, Alejandro de Juan se muestra más que satisfecho con el resultado de esta iniciativa cuyo principal objetivo es acercar a los universitarios al mundo laboral, además de servir como punto de encuentro entre estos y las empresas. Según sus datos, este año han pasado por el Foro -en la explanada de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus de Tafira- más de 4.500 personas. “Cada una habrá entregado entre 2 y 3 currículum, así que multiplica”, apunta De Juan. “Cada empresa puede haber recibido entre 500 y 800 currículum”.

Este viernes, algunas de las empresas participantes realizaron en la propia Universidad sus procesos de selección entre los CV más atractivos de todos los recibidos entre el miércoles y el jueves.

Alejandro de Juan quiso agradecer y destacar el valor de todas las empresas colaboradoras con este proyecto. “Hoy en día, en los tiempos que corren”, que los empresarios se acerquen a la casa del universitario a ofrecerles trabajo, “es como ver una luz al final del túnel”.

Markéting personal o montar tu propia empresa

A diferencia de años anteriores, cuando el Foro se desarrollaba en dos días, por primera vez se ha celebrado una Semana del Empleo Universitario. Así, el lunes y el martes se desarrollaron charlas y talleres formativos sobre cómo elaborar un buen CV, la importancia de una buena carta de presentación o las claves para afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

“Estamos hablando de márketing personal puro y duro”, explica De Juan, a la vez que destaca la necesidad de ofrecer al empresario algo que te distinga, que te haga único respecto al resto de aspirantes al puesto de trabajo. “Hay que moverse y profesionalizarse” en la búsqueda de empleo para lograr “ser el elegido”.

No obstante, algunos universitarios prefieren montarse su propio chiringuito. Una opción que también ha sido tenida en cuenta por los organizadores del Foro incluyendo una carpa destinada a todos aquellos jóvenes emprendedores que deciden no esperar por nadie.

Empresas y entidades participantes

Las empresas y entidades participantes en esta VI edición han sido: Kiabi, SA; J&A Garrigues S.L.P.; Caja Rural de Canarias; La Caixa; Philip Morris Spain, S.L.; Grupo Lopesan; Fundación Once; Atos Origin Consultin Canarias; Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA); Lidl Supermercados S.A.U.; La Caja de Canarias; Hospital Policlínico La Paloma, S.A.; Grupo Global Salcai Utinsa; Ydilo; Mapfre Familiar, S.A.; Cátedra Bancaja; Orange; Cabildo de Gran Canaria; Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.