La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pérez recuerda que hay licencias que impiden el crecimiento cero turístico

El crecimiento cero por el que aboga Ben Magec en relación a las camas turísticas de las Islas es “falaz” porque hay licencias concedidas que lo impiden y, en lugar de ello, el Cabildo de Gran Canaria diseñará en 2008 una “inteligente propuesta de rehabilitación” del sector, dijo este miércoles su presidente, José Miguel Pérez.

De esta forma se refirió Pérez a la recogida de firmas iniciada por la federación ecologista para promover una ley de iniciativa popular que aboga por el turismo sostenible y rechaza “una cama más” en Canarias, ante el, a juicio de Ben Magec, exceso de plazas alojativas y la decadencia de la planta hostelera. Tras negarse a apoyar con su firma esta ley, tal y como le requirió el portavoz de los ecologistas Antonio Hernández en el parque San Telmo de la capital grancanaria, el presidente de la corporación se comprometió a reunirse con Ben Magec para analizar este asunto y afirmó que la necesaria reconversión turística de Gran Canaria “pasa por rehabilitar la planta” alojativa.

Sin embargo, consideró que ésta “no es una empresa sencilla”, ya que para ello “hay que trabajar y convencer a los operadores y a los agentes económicos y generar los instrumentos fiscales y financieros y los incentivos públicos necesarios”, aspectos en los que se centra el Cabildo.

“Reparos” del Gobierno al Plan Insular

En relación a las nuevas camas turísticas que se construirán en el futuro en Gran Canaria, José Miguel Pérez dijo que ésta es una cuestión que definirá en el Plan Especial Turístico cuando se adapte a las directrices del PIO.

Destacó que el avance de este plan, presentado por el equipo de gobierno anterior, ha encontrado ciertos “reparos” y “paralizaciones” por parte del Gobierno canario que el equipo actual trata de “sortear para poder seguir avanzando”. Pérez opinó que “hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toman y las palabras que se adoptan porque estamos ante un sector capital de la industria productiva canaria uno de cuyos rasgos esenciales es el poco aprecio que desde el punto de vista interno se le tiene, ya que ocupa apenas el tres por ciento de la superficie territorial de las Islas y, sin embargo, todas las maldiciones las tiene encima, quizás porque a veces las cosas se han hecho inadecuadamente”.

El presidente insistió en que el objetivo prioritario del Cabildo grancanario es la creación de un consorcio que genere la intervención de todas las administraciones y operadores privados para hacer posible la reconversión y rehabilitación de todo lo que ha quedado obsoleto y viejo. Eso no quiere decir, dijo, “que no se va a construir ni un metro cuadrado más, sería falaz decir eso porque en estos momentos hay licencias para construir muchas camas en muchos sitios y una administración no puede prohibir licencias. Las Directrices no acabaron con todas esas licencias”, aseveró.

Por ello, el actual equipo de gobierno de la corporación grancanaria se centrará en 2008 en el diseño de “una inteligente propuesta de rehabilitación, un trabajo duro que no se hace sólo a base de voluntarismo, sino que precisa de un proceso que exige reinvertir muchísimo capital y buscar fórmulas imaginativas”. A juicio de José Miguel Pérez, “a unos les toca recoger firmas y a otros nos toca buscar las fórmulas concretas para llevar esto adelante”.