La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró este viernes en la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, que un joven podrá adquirir una vivienda protegida de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, gracias a la puesta en marcha en 2008 del Plan de Choque de Vivienda Joven, al que se destinan 8,5 millones de euros.
Este programa, cuyo presupuesto aumenta un 118,25% con respecto a 2007, supone el aumento de las ayudas hasta los 22.000 euros para la entrada a la adquisición de una vivienda protegida y la subsidiación de las cuotas hipotecarias durante los 10 primeros años.
Se trata de una de las medidas que el Gobierno anuncia que pondrá en marcha dentro de su objetivo de lograr la emancipación juvenil, a las que se prevén destinar 20 millones de euros en materia de vivienda y empleo.
Con las subvenciones a la compra y alquiler de viviendas, la Consejería espera lograr la independencia de 10.000 jóvenes, a través de la Bolsa de Vivienda Joven. En las 20 oficinas de que dispone este recurso autonómico, los jóvenes podrán, además, gestionar subvenciones para el alquiler, la compra y la construcción de vivienda libre.
En cuanto a la primera opción, la ayuda canaria ascenderá hasta los 300 euros mensuales (en función de la cuota, ya que el máximo es el 40% de la renta), cuya recepción será compatible con las de otras administraciones, siempre y cuando el beneficiario pague al menos el 25% de la mensualidad total y no perciba en total más de 540 euros, el límite más alto del Estado, según la consejera.
Podrán tener acceso a este programa las personas de entre 18 y 35 años cuyos ingresos no superen el 2,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), indicador que sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional y que está fijado actualmente en 499,20 euros mensuales, por lo que el tope queda en torno a los 1.244,50 euros.
La tramitación de esta ayuda deberá realizarse necesariamente a través de la Bolsa de Vivienda Joven, requisito que el Gobierno ha fijado para evitar que los precios se disparen, ya que fijan los precios de las viviendas sujetas a este programa, al tiempo que permite para el propietario una serie de ventajas, como son la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta 18.000 euros, un seguro multi riesgo, la tramitación del alquiler y la garantía de cobro.
En cuanto a la adquisición de una vivienda libre, Inés Rojas aseguró que el Gobierno ha negociado con las entidades financieras “el mejor producto financiero”, que fija en un 2,9% el interés hipotecario durante los primeros seis meses y un tope de 5,95%. Además, se podrá acceder a una subvención de 12.000 euros para la entrada.
En general, la inversión autonómica en materia de vivienda para el próximo año subirá un 10% con respecto a 2007, por encima del incremento medio de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, fondos que se destinarán a jóvenes y personas con menos recursos, los colectivos que a juicio del Gobierno tienen más dificultades para acceder a la vivienda.
Las acciones se distribuyen en tres ejes de actuación, el primero de los cuales es el mencionado Plan de Choque, el segundo, el Plan Canario de Vivienda, que cuenta con 26 millones de euros, con los que se pretende llegar a 22.000 familias; y el apoyo al acceso de vivienda protegida de promoción pública de alquiler para las personas en mayor fragilidad social, presupuestado en 40 millones de euros, de los que 36 son para la construcción de VPO.