La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los planes para bajar la inflación y el alza del euríbor espantan la contratación de hipotecas en Canarias

Cada vez se paga más por amortizar el dinero prestado por los bancos a través de créditos hipotecarios sobre viviendas (lo que además incluye la compra de estas), tanto con tipos fijos como variables, y cada vez menos, sobre todo por el encarecimiento del dinero (el interés medio al que se prestan los recursos financieros), las personas residentes en Canarias o las empresas con sede social en las islas contratan esa fórmula para acceder a fondos con el aval patrimonial del inmueble a adquirir o el que ya se tiene libre de carga. 

El mercado hipotecario isleño, se puede afirmar, se ha achicado y una de las razones de este fenómeno es lo mucho que se han encarecido los créditos. Así queda reflejado en las estadísticas servidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con referencia a los movimientos de julio de 2023.

En el origen de ese retraimiento, se puede decir que operan dos factores centrales muy interrelacionados: los planes oficiales del Banco Central Europeo (BCE) para atajar y reducir la inflación, en escalada a partir de la invasión rusa de Ucrania, entre otras influencias, y las consecuencias de ese paquete de medidas, que se resume en el incremento paulatino del tipo de interés del BCE o, dicho de otra manera, en el encarecimiento oficial del precio del dinero. 

Desde julio de 2022 hasta el mismo mes de este año, en 2023, el precio oficial del dinero, el que fija para la zona euro (donde está España) de la UE el Banco Central Europeo, ha subido del 0,5 % existente el 27 de julio del año anterior (se subió un cuarto de punto ese mismo día) al 4% del mismo mes en el año actual y, desde este nivel, al 4,5% hoy en vigor. 

Como es habitual y además un proceso normal, el euríbor se ha apuntado al mismo comportamiento, con una subida media de más de tres puntos porcentuales, muy parecida a la impulsada por el BCE para el tipo de interés oficial, en el mismo periodo de referencia: de julio de 2022, con el euríbor a un año en el 0,96% (día primero de ese mes), a la cota de julio de 2023, también del día primero, con nada menos que el 4,076%. 

Esa evolución, por ahora sin freno a la vista, a corto plazo, explica lo que está pasando con las hipotecas y su demanda de pasivo, también en Canarias, principalmente porque pedir prestado a los bancos sale más caro y para periodos de amortización medios, entre 20 y 25 años, se ponen las cuotas mensuales por las nubes, muy por las nubes. Y claro que la renta familiar que no da para tanto, menos en el archipiélago, con los segundos peores sueldos medios de toda España y con el IPC (índice de precios al consumo) en la actualidad el más elevado del país, en el 3,5%, por el 2,6% de promedio nacional (dato de agosto de este año).

Así las cosas, Canarias es la cuarta comunidad autónoma de las 17 españolas donde menos créditos hipotecarios se firmaron ante notario en julio pasado, con un descenso mensual del 23,6%, dato solo superado por Cantabria (31,1%), Galicia (30,2%) y Cataluña (25,8%).

Menos dinero comprometido con los bancos

En Canarias, por todas esas razones, la firma de hipotecas sobre viviendas desciende el 11,23% en julio respecto al mismo mes del año anterior, el dato a 12 meses, mientras que la bajada llega al 18,82% a escala nacional. En datos absolutos, en julio de 2023 se realizaron 1.051 operaciones.

Si la comparación es mensual, de julio de 2023 respecto al mes de junio precedente, las hipotecas firmadas retroceden en las islas el 23,6%, siempre según los datos publicados este miércoles por el INE.

En Canarias, las entidades financieras prestaron 124,44 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en julio pasado, el 12,92% menos del capital prestado que hace un año, en julio de 2022. Respecto a junio de este 2023, el registro del mes de análisis se redujo el 17,8%.

Si se tiene en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), en Canarias se constituyeron 1.425 hipotecas, con un desembolso de capital de 185,98 millones de euros. De ellas, 30 fueron sobre fincas rústicas y 1.395 sobre urbanas. De las 1.395 sobre fincas urbanas, en julio pasado 1.051 eran sobre viviendas, 11 en solares y 333 en otro tipo instalación.

El número de operaciones aprobadas para cambiar de entidad financiera (subrogaciones al acreedor) fue de 91 y en seis hipotecas además cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 320 hipotecas con cambios en sus condiciones, 223 fueron por novación. Se cancelaron 1.964 préstamos sobre fincas en Canarias; de ellas, 1.347 correspondieron a viviendas, 62 a fincas rústicas, 525 a urbanas y 30 a solares.