El Círculo grancanario del partido Podemos urgió al Gobierno de Canarias a pagar las subvenciones que adeuda al sector tomatero canario de manera inmediata y recordó que los 30 millones que, en la actualidad, se encuentran en el debe del Ejecutivo autonómico son fondos concedidos por la Unión Europea que “no se sabe dónde están”. Para Podemos, el pago de esta deuda es vital para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
“Como dato significativo de la gravedad del problema, sólo en la empresa Bonny están afectados unos 5000 puestos de trabajo directo, es decir, que incide indirectamente en 15.000 personas. Este es un problema que se viene sufriendo desde hace varios años y está llevando a la desaparición progresiva del sector y al empeoramiento de las condiciones laborales en que se desarrolla el trabajo de la aparcería. En el fondo, lo que el sector empresarial pretende es hacer desaparecer el convenio y someter a los trabajadores a un mayor nivel de precarización laboral”, denuncia la formación política.
Podemos señala que “mientras otros sectores agrarios han formado grupos de presión para defender sus intereses, el empresariado del tomate ha hecho dejación de su responsabilidad de defensa del sector en Canarias”. Para Podemos, la cercanía de un nuevo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos urge a tomar postura en un sector amenazado. En este sentido, “desde Podemos”, asegura la formación, se defiende “otro tipo de relaciones laborales en las que los trabajadores puedan gestionar de forma equitativa los beneficios que genera el sector”.