MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular llevará al Tribunal Constitucional su recurso contra la decisión del Gobierno de vetar la tramitación en el Congreso de una proposición de ley que pretendía dar marcha atrás a la congelación de las pensiones, después de que el Tribunal Supremo lo haya desestimado hasta en dos ocasiones, la última de ellas el pasado 24 de enero.
Así lo han confirmado fuentes 'populares' a Europa Press, que han asegurado que preveían este segundo fallo que ven sólo como un “paso previo” para “agotar la vía” antes de llevar al Constitucional el veto del Gobierno, que consideran un “abuso” no justificado por la legislación.
Sin embargo, el Supremo considera que el Ejecutivo hizo uso de una potestad “reconocida en al artículo 134.6 de la Constitución ejercida en el ámbito de la actividad parlamentaria, que en modo alguno constituye un acto susceptible de control en vía jurisdiccional contencioso administrativa”.
“No se justifica por la disminución de ingresos ni por incremento de gasto”, mantienen en el PP, remarcando que su intención es seguir defendiendo la revalorización de las pensiones como derecho de los ciudadanos que ha reconocido el último informe de recomendaciones del Pacto de Toledo.
LO VOLVERÁN A PEDIR EN EL CONGRESO
Asimismo, recuerdan que el Congreso ha votado “infinidad de veces” exigir al Gobierno que dé marcha atrás a la decisión que tomó en mayo en el marco de las medidas extraordinarias de ajuste, que también incluyeron la rebaja de un 5% de media en el sueldo de los funcionarios.
Por este motivo, los 'populares' llevarán esta cuestión al trámite parlamentario de la reforma de las pensiones, una modificación pactada entre el Gobierno y los agentes sociales que consideran un “recorte” al elevar al edad de jubilación y el periodo de cálculo de las pensiones, por lo que no debe verse agravada por la congelación de las pensiones.