El economista Juan Torres López, coautor del libro Hay alternativas, en el que, junto al politólogo Vicenç Navarro y al diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, propone 115 medidas para crear empleo y bienestar social en España, ha asegurado este lunes que el Partido Popular debería tomar conciencia de que sus políticas “están matando a gente y provocando el sufrimiento de muchísimas personas”.
Esta actitud del partido del Gobierno, relata Torres, ha provocado que muchas personas se hayan lanzado a la calle a protestar “con razón” frente a los domicilios de dirigentes populares, como forma de expresar “una indignación social frente a medidas que constituyen una tragedia y un insulto al sentido más elemental de la justicia”, puesto que “no hay derecho a que una clase política esté dedicando todo el dinero que haga falta a salvar a los bancos y sea indiferente al dolor de las personas”.
Por ello, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla considera que “en lugar de dedicarse a criminalizar y a insultar a las personas que defienden a los más humildes”, el Partido Popular tendría que dedicarse a ser fiel a lo que le prometió a sus electores, a descubrir la corrupción que hay en sus filas y a dejar de ser esclavo de poderes financieros “a los que ya se les ve mucho más que la oreja” en las políticas que desarrolla el Gobierno.
Juan Torres se encuentra en las islas para impartir varias charlas destinadas a mostrar que existen alternativas a las medidas económicas con las que se pretende salir de la crisis y que, a su juicio, lo que hacen es ahondar en la misma. Pero para ello es preciso acometer un cambio de modelo que las actuales fuerzas políticas mayoritarias no están dispuestas a llevar a cabo. En estos momentos “estamos viviendo los estertores del régimen de la Transición”, asegura, ya que está a la vista que ese pacto de Estado “entre grupos oligárquicos no da para más”.
“Estamos asistiendo a tal grado de degeneración política y de corrupción, incluso en la más alta magistratura del Estado, que resulta imposible creer que eso se pueda mantener durante mucho más tiempo”, sentencia.
Ante esa falta de apoyo popular, la única salida posible es la convocatoria de unas elecciones que de paso a “un gobierno de unidad ciudadana”, sustentado por una nueva mayoría social, que convierta el desencanto y las actuales protestas sociales “en una aportación de savia, de inteligencia colectiva y de vida nueva para la sociedad y para la economía y la política”.
Acciones como la Iniciativa Legislativa Popular de reforma de la ley Hipotecaria demuestran que la movilización y la presión ciudadana son eficaces, indica Torres, aunque la forma en la que el Gobierno ha desvirtuado el proyecto pone de manifiesto que quienes están gobernando el país “no dan más de sí” ya que el Gobierno es incapaz de enfrentarse a la Unión Europea y a los intereses extranjeros “que nos están empobreciendo y que se están llevando nuestra riqueza a espuertas”.
Ante esta situación “insostenible”, detalla el economista, es necesario contar con un nuevo Gobierno que desarrolle una nueva forma de hacer política, basada en la transparencia, la persecución de la corrupción y la auténtica defensa de los intereses del conjunto de la sociedad y no sólo de los de una parte muy minoritaria.
Dentro de las medidas más urgentes que debería tomar ese nuevo Gobierno y que se explican en el libro, se encontraría la creación de “un banco público que obtuviera el dinero del Banco Central Europeo al 0,75% y lo prestara al uno por ciento a las pequeñas y medianas empresas que necesiten dinero para crear empleo”.
En segundo, lugar, sería necesario acometer una reforma fiscal que grave progresivamente las rentas más altas, “semejante a la de los países más avanzados en este campo” y poner en marcha “un plan de regeneración energética, de rehabilitación de infraestructuras y de avance hacia un nuevo modelo productivo basado en la proximidad”.
Finalmente, concluye, habría que recabar de forma urgente el apoyo de otros países para “enfrentarse cara a cara a la Unión Europea y mostrar que España no está dispuesta a seguir autoinmolándose para sacar adelante unas políticas que son claramente ineficaces”. Sin embargo, Torres se muestra convencido de que es “muy difícil” que un Gobierno “presidido por una persona que no es capaz ni siquiera de enfrentarse cara a cara a los periodistas pueda enfrentarse a los demás dirigentes europeos”.