MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, seis décimas menos que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
De esta forma, ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre de este año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).
El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.
En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior (-5,2%).
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, lo que supone una disminución de más de un punto respecto a la tasa interanual registrada en el segundo trimestre (-8,3%).
Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%.
En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)