El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado el lunes que España necesita una reforma del mercado laboral y una moderación salarial para recuperar la competitividad perdida.
“La presente situación sugiere la necesidad de una reforma del mercado laboral y una moderación de los salarios, sobre todo deben de dejar de indexar los mismos” al objetivo de inflación, remarcó durante su intervención en el Foro Nueva Economía.
Trichet recordó que la persistencia de la inflación y del diferencial existente en la media de costes laborales con la zona euro durante la expansión económica de España en los últimos años han dañado una competitividad “que ahora deberá ser recuperada”.
“Reformas estructurales apropiadas darán soporte a un repunte sostenido de la economía y también a la consolidación de las finanzas públicas”, explicó el banquero francés, quien no obstante, recordó que estas reformas serán cruciales no sólo en España, sino en todos los países de la eurozona “para la recuperación de la confianza”.
Reestructuración del sector financiero
Por otro lado, Jean Claude Trichet destacó este martes que el sector financiero español está “muy diversificado” y que cuenta con “instituciones financieras muy sólidas”, pero abogó por una rápida reestructuración del sistema, necesaria al igual que en otros países europeos.
Sobre la situación de los bancos y cajas españolas, Trichet destacó que, al igual que en otros países europeos, “en un gran número de casos no se ha necesitado ayuda”, en otros casos sí que se ha necesitado y otras entidades “podrían necesitarla en el futuro”.
“España se ha visto golpeada duramente por la crisis financiera y por los cambios en el sentimiento económico desde la intensificación de la crisis global del pasado otoño”, remarcó Trichet durante la conferencia en el Foro de Nueva Economía.
“La reestructuración del sistema financiero sigue siendo muy importante para bancos y cajas de ahorros, no sólo para España”, destacó el banquero francés, quien apostó por conseguir un sistema financiero “más resistente a choques y tensiones”.