La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El presidente extremeño acepta una “inyección de capital privado” en las cajas

PUEBLA DE ALCOCER (BADAJOZ), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aceptado que se lleve a cabo una “inyección de capital privado” en las cajas “siempre y cuando no pierdan su esencia y filosofía”, y ello “sirva para que llegue dinero a la gente” en forma de créditos.

Fernández Vara dijo que si las cajas necesitan capital privado “hágase”, pero siempre que el dinero llegue “a los que quieren comprar una vivienda, a los que quieren construirla, a los pequeños y medianos negocios, que están necesitados de ese tipo de ayudas”.

“Pido, rogo e imploro a las entidades financieras que hagan un esfuerzo en materia de concesión de créditos, porque va a ser por el bien de todos y también por el bien de su cuenta de resultados”, sentenció Vara en el transcurso de la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los viernes, que hoy se celebró junto al Castillo de Puebla de Alcocer, localidad de la provincia de Badajoz.

Durante su exposición, Vara subrayó que Extremadura “necesita un esfuerzo de las entidades financieras para la construcción de vivienda y el apoyo a pymes y autónomos”, mediante la concesión de créditos.

VIVIENDAS SIN VENDER

Al respecto, destacó que en la comunidad extremeña hay 5.207 viviendas sin vender, “que es la tercera, cuarta o quinta parte” de las que hay en muchas autonomías.

Como en Extremadura hay muchas menos viviendas sin vender, apostilló, “tendría que haber menos razones para que las entidades financieras tuvieran el más mínimo temor para poder dar crédito, sobre todo porque muchos de los proyectos que están por desarrollarse son viviendas de protección oficial, que por sus ayudas tienen una facilidad en el acceso de los ciudadanos y una demanda”.

Por tanto, Fernández Vara insistió en su petición de un “esfuerzo especial” a las entidades financieras en materia de concesión de créditos, dado que Extremadura “no vive la misma realidad” que otras comunidades, entre las que citó a Galicia, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, en lo tocante a vivienda sin vender.

Preguntado por el anuncio de crecimiento del PIB dado a conocer hoy por el Banco de España, el presidente extremeño consideró que se trata de “un buen dato, porque el consumo está creciendo y también la confianza”.

No obstante, advirtió de que “no es para cantar victoria” aunque la “tendencia esté cambiando”. “Para que eso se mantenga --agregó-- hay que seguir haciendo un esfuerzo entre todos, porque esto no se resuelve desde el pesimismo y la melancolía”.