El presidente de la ZEC asegura que la UE mantendrá las ventajas hasta 2019

Las cerca de 400 empresas inscritas en la Zona Especial Canaria mantendrán sus ventajas fiscales hasta el año 2019, según aseguró el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, durante una visita a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Una nota de prensa de la Cámara indica que Martín señaló que la vigencia de la ZEC hasta 2019 permitirá la consolidación por parte de estas compañías de más de 4.000 puestos de trabajo.

En el encuentro con Martín, el presidente de la institución cameral, Ignacio González, trasladó al titular del Consorcio su preocupación por la inseguridad jurídica que tienen en estos momentos las empresas que se inscribieron en la ZEC con anterioridad a 2007, cuya continuidad no está legalmente asegurada más allá de finales del presente año.

Recordó González que esta situación de incertidumbre se planteó tras la modificación de la ley que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), donde no se aclaraba el futuro de las empresas que habían sido autorizadas en la ZEC y subrayó que incluso se daba a entender la posibilidad de que estas sociedades tendrían que abandonar este régimen de baja tributación el 31 de diciembre de 2008.

González agregó que el borrador del Reglamento REF tampoco despejó esta duda, circunstancia que fue denunciada por la Cámara de Comercio y recogida en su informe de alegaciones.

El presidente de la ZEC Juan Alberto Martín señaló, según la nota de la Cámara, que las negociaciones del Estado con Bruselas “van por el mejor camino posible” y afirmó que el Gobierno español ya ha elevado a la Comisión Europea la propuesta para que las exenciones fiscales de la ZEC se prorroguen hasta el 2019 a todas las empresas inscritas en el área preferencial con anterioridad al 31 de diciembre de 2006.

Orden ministerial

En cuanto haya una contestación formal, el Ministerio de Economía y Hacienda elaborará una orden ministerial, “ya que la voluntad tanto de Europa como del gobierno central es mantener esta área preferencial en Canarias y que sus empresas puedan seguir aprovechando las ventajas que ofrece”, según apuntó Juan Alberto Martín, quien confió en que a lo largo del mes de abril se ratifique que las empresas disfrutarán de los beneficios fiscales hasta 2019.

Para el presidente de la Cámara, este respaldo supone un estímulo importantísimo para la incorporación de nuevas entidades empresariales que permitan la necesaria diversificación de la economía canaria.

En la reunión, también se acordó establecer un nuevo marco de colaboración a través de un convenio, que tiene como finalidad promover la ZEC en los distintos ámbitos de actuación de la Cámara de Comercio.

“Se trata de aprovechar las misiones y ferias comerciales que organiza la Cámara en más de 20 países de Europa, África, América y Asia para atraer la atención de nuevos inversores extranjeros sobre esta zona de baja tributación desde la que se puede explorar las enormes posibilidades que ofrece Canarias como plataforma de negocios”, según explicó González Martín.